ES DESCENDIENTE DEL PRÓCER

Sergio Sarachu habló con Manuel Belgrano

En el marco del 25 de mayo pasado, destacamos la figura de uno de "los Padres de la Patria" y contactamos a un familiar directo que lleva incluso su mismo nombre.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:05

El periodista Sergio Sarachu dialogó en su programa Mejor Informado Radio con un descendiente de uno de los próceres de la historia argentina. En la charla con Manuel Belgrano surgieron distintos temas y resaltamos la incidencia que tuvo su pariente en la Revolución de Mayo, y cómo fue que -espada en mano- le pidió la renuncia al Virrey Cisneros.

"Lo fueron a ver junto a Saavedra al virrey Cisneros para pedirle el Cabildo abierto. En las deliberaciones previas al 25 de mayo, Belgrano le dice a sus compañero: si mañana a la 3 de la tarde, el virrey no ha renunciado, lo sacaré con mis propias armas"

Manuel Belgrano, junto con otros jóvenes de la época, eran universitarios, con cierta educación y lectura. Tenían información y una gran influencia de la Revolución Francesa, tenían nuevas ideas: "Belgrano volvió de Europa con sus ideas de economía, de progreso. Tenía ideas de avanzadas y las quería para estas tierras, su tierra", comentó su pariente. 

"Hubo un par de historiadores en la familia. La información viene mas porque él fue una persona muy pública. Son los historiadores quienes se ocuparon de escribir sobre él. La gran transmisión es vía historiadores, no tanto por la familia Belgrano."

El rol social de la mujer

"Belgrano fue uno de los promotores del rol social de la mujer, luchó para que las mujeres ingresen al sistema educativo. Funda las escuelas para niñas y después de 1810 siguió con el mismo concepto. Las mujeres cumplían un rol fundamental en las guerras, hacían de espías,  arreglaban ropa, alimentaban y acompañaron en la guerra y fueron muy importantes. Remedios del Valle, la madre de la Patria, fue nombrada Capitana por Belgrano. Ella iba con sus hijas que la acompañaban en el campo de batalla", nos comento en el programa Mejor Informado Radio.

Aquí la charla completa en video

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios