RITUAL PARA COMENZAR EL MES

¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Muchos se suman a la costumbre de tomar el brebaje que ayudará a "auyentar los males del invierno", a purificar y como manera de agradecer a la madre tierra. ¿Ya la tomaste?
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:50

Sorbos en ayunas de caña con ruda, así comienza el ritual de cada primero de agosto en agradecimiento a la pachamama, y la tradición de curarse en el invierno y poder "pasar agosto". Cada uno tiene su manera de beberla, de prepararla o de conseguirla. Todo es válido a la hora de agradecer y de cuidarse. Y mas en tiempos de pandemia.

Beber caña con ruda es parte de hacer una buena sanación en ésta época, ya que en el hemisferio sur el comienzo de agosto coincide con los días más crudos del invierno.

Existen varias maneras de tomarla. Hay quienes dicen que se debe tomar un sorbo en ayunas, desde el primero de agosto hasta el 21, lo que sería el ciclo completo en el cual cambiamos la sangre, purificamos el hígado y por eso se dice que "se matan los bichos". Otros dicen que se deben beber siete sorbos, o de un solo trago. Y también está la opción de beberla durante 15 días seguidos. 

Todas las opciones indican que se trata de una manera de limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

Luego, se acostumbra echar un chorrito en la tierra, o puede ser una maceta para convidar a la Pachamama, hacerla parte de esta sanación y agradecerle por todo lo que da. 

¿Por qué el primero de agosto?

El 1° de agosto es también el Día de la Pachamama, una celebración de origen quechua más propia del noroeste del país que tiene sus propios rituales, como enterrar una olla con comida y otras ofrendas a la "Madre Tierra". A pesar de sus raíces diferentes, en muchas partes del país se mantienen ambas tradiciones.

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, descendientes del antiguo imperio inca. Por eso, el ritual de la caña con ruda también se celebra en Perú, Bolivia y Paraguay. Simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad. 

Así, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. 

Ahora bien..... si aún no la preparaste o nadie te convidó, se dice también que tenés tiempo hasta el 15 de agosto para que tenga el mismo efecto. 

¿Cómo se prepara?

La receta mas popular indica que se deja macerar un ramito de ruda macho en una botella de caña, un destilado de mieles de caña de azúcar. La ruda macho tiene las hojas mas grandes y un aroma mas intenso. 

la planta

En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad. Agregarle hojas o ramitas de ruda macho. Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.

La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

¿Ya la tomaste hoy?

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios