PREHISPÁNICOS

Hacían una obra de gas y encontraron restos humanos

Calculan que tienen 800 años de antigüedad. Había esqueletos con restos de alimentos e instrumentos musicales en una misma cámara funeraria.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:00

“Hemos hallado los restos de ocho habitantes del pueblo de Chilca, de 800 años de antigüedad, enterrados a manera de fardos funerarios”, indicó Cecilia Camargo, una arqueóloga contratada por la empresa de distribución de gas natural Cálidda.

Así lo consignó la agencia de noticias AFP, al tiempo que informó el hallazgo de los restos de ocho personas de unos 800 años de antigüedad, que estaban enterradas con alimentos e instrumentos musicales en una misma cámara funeraria. El hecho se produjo mientras operarios trabajaban en la instalación de tuberías de gas natural, en el sur de Lima, Perú. 

Eran ocho fardos de adultos y niños que estaban envueltos con delgadas sogas vegetales trenzadas y telas de color marrón, y sepultados en lo que sería la parte de un cementerio prehispánico.

Alrededor de los fardos había ofrendas de alimentos e instrumentos musicales de viento, como platos de comida con diversas especies de maíz, una flauta y una zampoña, instrumento de viento característico de las culturas andinas, compuesto por tubos abiertos por un extremo y cerrados por el otro dispuestos en forma vertical en una o dos hileras, todos de distintas longitudes y diámetros lo que determina el sonido de cada uno al ser soplado.

“Algunos de los cuerpos tenían caparazones en la cabeza y chuspas, unas bolsitas en la que se guarda cal para el ‘chacchado’ (masticar) de hoja de coca”

Los estudiosos consideran que estos entierros fueron parte de un cementerio prehispánico en Chilca, una localidad costera ubicada a 60 kilómetros al sur de Lima.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios