COCINA DULCE

Receta de una exquisita Rosca de Pascua

Te enseño el paso a paso para que la puedas disfrutar en familia.
domingo, 10 de abril de 2022 · 07:00

Se acerca semana santa y nada más rico que comer en esos días de descanso una deliciosa rosca de Pascua. En esta oportunidad te voy a enseñar a hacerla con crema pastelera, pero la podes hacer a tu propio gusto y ponerle nutella, dulce de leche o lo que más te guste.

La receta es muy fácil y lleva poco tiempo, a lo que más hay que prestarle atención es al leudado de la masa para que salga esponjosa y súper suave como una nube.

¿Pero por qué comemos roscas en esta época del año? Cuenta la leyenda que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y tanto le gustó al monarca que ordenó la liberación de ese pueblo. ¿Mito o realidad? Seguramente, un intermedio de ambos.

La redondez representa la eternidad y la corona de Cristo y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad.

Ahora que te conté un poquito de su historia ¡Manos a la masa!

Vas a necesitar:

Para la masa:

- 3 huevos

- 25 gr. de levadura fresca

- 450 gr. de harina 0000

- 125 gr. de leche

- 150 gr. de azúcar

- 60 gr. de manteca pomada

- Ralladura de 1 limón

- 1 cucharadita de miel y de esencia de vainilla

Para la crema pastelera:

- 500 cc de leche

- 4 yemas

- 3 cucharadas de azúcar

- 3 cucharadas de almidón de maíz

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Paso a paso:

1 - Colocar en un bowl la levadura disuelta con un poco de leche tibia y 1 cucharadita de azúcar. Tapar y dejar reposar hasta que se forme una esponja.

2- En otro bowl colocar la harina, hacer una corana en el centro e ir incorporando los huevos, el azúcar, la manteca, la ralladura de limón, la miel y la esencia. Mezclar y colocar la esponja de levadura. Ir agregando la leche de a poco hasta lograr una masa suave y elástica. Amasar unos minutos, tapar y dejar reposar.

3- Una vez que reposo, desgasificar la masa y hacer una rosca. Colocar sobre una placa previamente enmantecada o en un molde.

4- Crema Pastelera: colocar todos los ingredientes en una olla y revolver hasta espesar. Colocar en un bowl para que enfrié.

5- Una vez que la rosca duplico el volumen, pintar con huevo y decorar con la crema pastelera. Llevar a un horno 180°, por 35 a 40 minutos.

6- Pincelar con miel y decorar con lo que más te guste. Granas de azúcar, cerezas, hilos de chocolate.  ¡A disfrutar!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios