VIDEO

Una luz en el cielo impactó a rosarinos y uruguayos

En plena noche, el destello deslumbró a la población que salió a preguntar qué era eso.
martes, 26 de julio de 2022 · 20:34

La población de Rosario, Montevideo y otras localidades quedó  atónita cuando en plena noche el cielo se iluminó por completo. El destello, que duró unos segundos y quedó registrado por las cámaras del centro meteorológico rosarino, deslumbró por la potencia de la luz y su relación con objetos no identificados.

Rápidamente, a través de las redes sociales, se viralizó el momento y el video y comenzaron a tejerse miles de historias sobre naves, OVNIS e invasiones. Pero al poco tiempo, la versión oficial emitida desde la ciencia dio por tierra con todas esas elucubraciones.

"Se pudo divisar un hermoso bólido, que ingresó en la alta atmósfera en dirección sur", informó a través de su cuenta de Twitter el Centro de Monitoreo Meteorológico Climático, ubicado al norte de Rosario y que también aportó el video con el fenómeno.

El bólido ingresó a la atmósfera de la Tierra a unos 50 kilómetros por segundo aproximadamente y se fundió a una altura estimada de 80 kilómetros, explicó el astrónomo rosarino Víctor Buso.

"Los tamaños de estos bólidos pueden ser de varios milímetros a centímetros. Si son más grandes, seguramente pueden explotar antes de tocar el suelo o bien impactan. Lo que llegue a la Tierra y el ángulo con el que entran determinan el efecto del impacto", señaló el especialista.

El fenómeno pudo divisarse también en Montevideo donde fue captado por una cámara All Sky instalada en el Liceo N° 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores, dispositivo que alcanza los 90 kilómetros de altura y 200 kilómetros a la redonda.

Según Canal 11 de Fray Bentos, el objeto apareció en el cielo por el norte y desapareció siete segundos después hacia el suroeste, encendiendo el cielo con una escala de colores verdes brillantes.

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo.

"Se trata de un evento muy brillante, que se produce en la atmósfera" y que "en términos coloquiales es una estrella fugaz más brillante que Venus", dijo Manuel Caldas, docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar, al Canal 11 de Fray Bentos.

"Si este evento lo hubiésemos captado más de tres veces, tendríamos bastante precisión de la órbita original antes de su encuentro con la Tierra y podríamos estimar mejor su origen. Todavía no tenemos el origen. Por eso estamos exhortando a la gente a que se comunique con la base y podamos construir esa información", explicó Caldas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios