ENTREVISTA EXCLUSIVA

Es argentino, lo seleccionó la NASA y estará en el lanzamiento del Artemis I

Vivirá en el lugar una experiencia histórica. Una atrapante entrevista por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. Mirá el video.
martes, 30 de agosto de 2022 · 21:26

El lanzamiento de la misión Artemis I representará el primer paso de la humanidad para volver a pisar la Luna, luego de 50 años sin presencia humana en el satélite terrestre. El despegue, postergado por un problema técnico el último lunes, tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, escenario de las misiones espaciales más recordadas de todos los tiempos, como por ejemplo, el programa Apolo.   

Allí, bajo el calor tropical del estado de Florida, un argentino vivirá el despegue del Artemis I en primera persona. Se trata de Guido de Caso, un trabajador de la industria del software que un día decidió dedicarse al periodismo astronómico y que ahora fue seleccionado por la Agencia Espacial de Estados Unidos, (NASA), junto a otras 49 personas de todo el mundo, para presenciar el histórico lanzamiento. Una vez más, el dicho popular de que estamos en todos lados parece cumplirse.

En una entrevista exclusiva con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, de Caso relató los pormenores de la misión y de su inédita travesía por las instalaciones de la agencia espacial más famosa del mundo. “Para mi y para la gente que le apasiona esto, es mejor que estar en Disneylandia, estamos en un lugar en donde se escribe la historia, rodeados de naves espaciales reales”, indicó el argentino que descubrió en la astronomía, una pasión.

Artemis I es la primera etapa del nuevo programa lunar de la NASA, que, en los próximos años, pretende seguir con una serie de misiones hasta finalmente lograr que un humano visite la Luna de nuevo. En este lanzamiento, la nave espacial combinará al cohete más grande jamás construido y la capsula Orión, que servirá como ensayo para futuras operaciones tripuladas.

En comunicación con el programa radial Mejor de tarde, el periodista especializado en astronomía, mencionó que durante su recorrido, tuvo acceso a sectores del centro espacial que habitualmente no son visitados por los turistas. “Fue un poco ver el detrás de escena, la intimidad de todo esto que es casi una ciudad, porque los kilómetros que abarca son impresionantes”, describió.

Incluso, de Caso explicó que tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con Jessica Meir, una de las astronautas con más posibilidades de integrar la futura misión tripulada al satélite terrestre. “Le di la mano y mi apoyo desde Argentina, es una chica muy capacitada y amable, fue un momento increíble”, agregó, con naves espaciales de fondo, el joven argentino.  

Este lunes, el despegue del Artemis I, que orbitará a la Luna durante seis semanas, fue postergado por un problema técnico en uno de los cuatro motores de la nave. El periodista originario de Buenos Aires estuvo presente en el lugar y contó que tuvo que atravesar hasta 7 controles de seguridad, con control de metales e inspección de perros incluidos, para llegar. A su vez, mientras que el lanzamiento estaba fijado para las 8 AM hora local, su travesía para arribar a la plataforma de visualización inició 6 horas antes, a la 1 de la madrugada.  

“Fue una especie de decepción, aunque para mí y sin ser derrotista, ya esta visita al Centro Espacial valió absolutamente la pena y fue muy inspiradora” señaló y agregó que a lo largo de su viaje "sentí como la humanidad está trabajando para volver a la exploración del espacio profundo, con la luna como primer paso, es algo conmovedor”.

Es que, a pesar de que la misión es liderada y financiada en su mayor parte por Estados Unidos, varios países participan en su conformación. Además, no solo será un operativo histórico por representar el primer paso para volver a la luna después de 5 décadas, sino que también incluirá, por primera vez, una mujer y un afroamericano en la futura tripulación. Los tiempos de los astronautas militares y blancos, en alguna medida, han empezado a quedar atrás.

De Caso, de intensa presencia en redes, manifestó que su objetivo también es mostrar su viaje, entre naves y astronautas, a través de breves videos y explicaciones para que todos sus seguidores “puedan obtener por lo menos un pedacito de lo que se siente estar acá”. “Para todos los apasionados por este tema o para todos aquellos que quieran inculcar el amor por la ciencia y la tecnología a los más chicos, este es un lugar mágico e ideal”, finalizó el argentino que, según sus propias palabras, está cumpliendo su sueño.

Ahora, la incertidumbre pasará por conocer la nueva fecha de lanzamiento, que en un primer momento, fue fijada para este viernes 2 de septiembre. Todo dependerá de la gravedad del problema ocurrido en el primer intento y de la rápidez de los ingenieros para solucionarlo. Aún así, sea esta semana o la próxima, el extenso camino para que una huella humana vuelva a quedar registrada en suelo lunar, ya ha comenzado.  Artemisa, diosa griega y hermana gemela de Apolo, será la encargada de supervisarlo. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios