IMPORTACIÓN PROHIBIDA

Insólito: se vino desde Chile con un meteorito en el auto

Era una piedra de más de 12 kilos de peso, y fue decomisada por las autoridades aduaneras.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 16:44

Hay quienes aseguran que los argentinos tenemos incorporado, por difusas razones culturales, el contrabando como práctica, y lo ejercemos cada vez que se da la oportunidad. No sabemos si es cierta esta afirmación, pero algo de eso pudo ser la motivación que tuvo un argentino, cordobés para más datos (la identidad no se ha informado) que pretendió ingresar desde Chile un cargamento de pesadas piedras, por el paso internacional Agua Negra (San Juan).

No pudo, porque se esgrimieron previsibles razones fitosanitarias; pero, además, hubo un detalle muy singular: entre las piedras, había una que era un pedazo de meteorito, un objeto extraterrestre que potencialmente podría ser extremadamente peligroso, y que el incauto cordobés acarreaba en su auto tal vez sin saberlo, o tal vez escondiéndolo a sabiendas entre un montón de piedras con el mismo argumento de que la mejor manera de esconder un elefante es entre una manada de elefantes.

Los empleados de la aduana argentina, responsables del decomiso, solo percibieron que ese cascote, que pesaba 12,5 kilos, tenía una apariencia distinta al resto de las piedras. La curiosidad, y posiblemente la responsabilidad de funcionario, motivó que enviaran la piedra a analizar, a Buenos Aires.

El cascote de 12 kilos y medio llegó al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y los científicos allí determinaron que la piedra era un meteorito. Entre otras singularidades, poseía una composición de hierro/níquel que es imposible de encontrar en nuestro planeta.

Aunque esto poco se sabe, hay una ley, la 26.306, que prohíbe expresamente la importación de meteoritos, por considerarlos “bienes culturales”, de acuerdo con el artículo 610 del Código Aduanero.

Así que la única manera que tiene un meteorito de ingresar a la Argentina, es cayendo directamente desde el espacio, o bien, en una caja sellada por las autoridades oficiales. Pero, claro, esto nuestro cordobés aficionado a las piedras tal vez no lo sabía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios