Turismo y trekking

Parque Arqueológico Colo Michi Co: arte rupestre en el norte neuquino

Con 600 bloques con diferentes motivos, es considerado el parque arqueológico más importante de la Patagonia y el país.
viernes, 22 de noviembre de 2024 · 19:02

Colo michi co se encuentra en el Departamento Minas, al noroeste de la provincia de Neuquén, en la zona de Varvarco, Las Ovejas, Huinganco y Andacollo, a alrededor de 520 kilómetros de Neuquén capital. El ingreso al parque arqueológico se ubica a unos 10 km al sur de la localidad de Varvarco, sobre la ruta provincial 39 y es una excelente opción que conjuga naturaleza, cultura y trekking.

Como el cartel de bienvenida lo indica, Colo Michi Co significa aguada del gato pardo en mapuche y lo describen como “la mayor concentración de arte rupestre de Patagonia y patrimonio de incalculable valor que debemos proteger”. Por eso, es importante no dañarlo.

El centro para visitantes de este parque arqueológico fue inaugurado en 2019. Hasta ese momento, las visitas se hacían a través de un guía baqueano del lugar.

El cartel de bienvenida a Colo Michi Co.

Colo Michi Có es un extenso campo de aproximadamente 76 hectáreas en el que se encuentran 600 rocas con dibujos tallados, científicamente denominados "petroglifos", propios de la época prehistórica o de los pueblos primitivos. Los dibujos son muy variados, con puntos y líneas rectas, onduladas, quebradas, poligonales, circulares, angulosas y romboidales. Se estima que son más de 2.800 grabados en todo el parque y se cree que fueron realizadas hace 1.500 años, por tribus nómades anteriores a los pehuenches primitivos.  Fueron descubiertos por primera vez en 1938, por el minero húngaro Bela Veiko quien se encontraba buscando vetas de oro en la Cordillera del Viento. Se trata de un verdadero tesoro que despierta admiraciones entre los expertos del país y del mundo.

El sitio se considera un lugar sagrado para quienes habitaron la región y sin dudas es un testimonio invaluable de la cultura y sabiduría ancestral de los pueblos originarios.

Trekking en Colo Michi Co

El parque arqueológico es de acceso público y se puede visitar de noviembre hasta abril. El sendero de acceso se inicia en el Centro de Servicios al Visitante y comprende 12 kilómetros de extensión entre ida y vuelta. También hay otro sendero interpretativo, donde se encuentran los bloques con grabados rupestres, que tiene una extensión de un kilómetro.

El sitio cuenta con 600 bloques de roca tallada llamadas petroglifos.

La caminata por este parque combina naturaleza, ejercicio físico y el descubrimiento de parte de la historia de Neuquén y la región patagónica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios