Turismo patagónico
Trekking al volcán Achen Ñiyeu: a solo dos horas de San Martín de los Andes
Una caminata de dificultad media para quienes disfrutan del aire libre y la naturaleza.Desde San Martín de los Andes, a 5 horas de Neuquén Capital, se debe tomar la ruta provincial 62 camino a lago Lolog y seguir la ruta hacia el paso internacional Carirriñe hasta la laguna Verde. Son aproximadamente dos horas de viaje y, aunque el camino está abierto de diciembre a marzo, se deberá consultar el estado del mismo al momento de planificar el ascenso al volcán Achen Ñiyeu.
El sendero, parte de la Huella Andina, comienza bordeando la laguna Verde con sus playas de arena volcánica producto de una antigua erupción del volcán. Una vez que nos introducimos en el bosque, se debe caminar alrededor de 30 minutos por una senda perfectamente señalizada hasta llegar al escorial, una antigua formación que se produjo por el paso del río de lava cuando el Achen Ñiyeu erupcionó por última vez.
El camino continúa por un bosque de cohíues y raulíes hasta llegar a los cañaverales de colihue. La pendiente hasta este punto es muy suave pero nunca se deja de subir.
A medida que vamos subiendo, el bosque se va achaparrando hasta llegar a un valle de arena negra, terreno que antiguamente fue afectado por la lava. Aquí se llega a la base del volcán. Hasta acá se tarda alrededor de tres horas.
El ascenso hasta el cráter del volcán desde la base es una caminata de aproximadamente 30 minutos, pero es una de las partes más complicadas del trekking al Achen Ñiyeu. La pendiente se torna más elevada y es como si se caminara sobre piedra pómez por lo que el desgaste físico será mayor.
Una vez en la cumbre se verá perfectamente el cráter bien definido del volcán y una vista increíble del volcán Lanín, el valle de Aunquinco y el camino de lava que trazó la erupción del volcán hasta el lago Epulafquen. Generalmente, debido a la altura, el viento suele estar presente por lo que se recomienda llevar un abrigo.
Recomendaciones para realizar el ascenso al volcán Achen Ñiyeu
- Llevar calzado de trekking.
- Usar ropa cómoda.
- Llevar rompeviento.
- Llevar suficiente hidratación y comida.
- Seguir la señalización de la senda.
- Consultar el estado de la ruta hasta laguna Verde.