Turismo Patagónico
Trekking a Laguna Verde: un oasis detrás del cerro Chapelco
Para los que disfrutan del trekking, te presentamos un "imperdible" de San Martín de los Andes en temporada estival.El cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, a 500 kilómetros de Neuquén Capital, es muy conocido en temporada de invierno, pero pocos conocen los secretos que guarda en temporada de verano. Cuando la nieve desaparece, hay lugares escondidos a los que se puede llegar caminando. Es el caso de laguna Verde, un pequeño ojo de agua que se ubica en la parte posterior del cerro, a 12 kilómetros de la base.
El trekking a laguna Verde es un poco exigente pero no se necesita un gran estado físico para llegar hasta ahí, solo ganas de caminar. Se puede acceder en auto hasta Las Pendientes o dejar el vehículo en la base del cerro y caminar un poco más. De este punto hay dos opciones: iniciar el ascenso por las pistas o tomar el camino que va hacia Puente Blanco hasta una tranquera que lleva a un camino que bordea el cerro y que era utilizado para retirar madera de un aserradero. Se sigue este camino hasta llegar a otra tranquera que se encuentra cerrada y hay que saltarla. Desde acá se empieza un pequeño descenso y a pocos metros ya podemos ver la laguna desde arriba. Esta es la parte más complicada del trekking ya que se debe descender por una zona de piedras sueltas y, dependiendo de la época del año en que se vaya, se puede encontrar nieve.
La senda continúa por el bosque hasta llegar a un refugio privado hecho con un container, a pocos metros de ahí se encuentra la laguna la cual se tiene que bordear por la izquierda para llegar a la zona de descanso. Aquí se pueden encontrar fogones y una zona de acampe totalmente agreste, un pequeño prado en el que se puede instalar una carpa y pasar la noche. Quienes lo han hecho, dicen que el silencio en mitad de la noche es inigualable.
Quienes no deseen pasar la noche ahí pueden aprovechar para almorzar, descansar un poco y emprender el regreso a la base del cerro. El trekking a laguna Verde es una actividad que lleva todo el día.
Recomendaciones para visitar laguna Rosales
- Llevar calzado cómodo y poca carga.
- La senda no está bien señalizada, se recomienda ir con alguien que conozca el camino.
- Llevar agua aunque se pueda recargar las botellas en algunas vertientes.
- Regresar con la basura.
- Tener cuidado con el fuego.