La historia de los astronautas que se encuentran varados en el espacio continúa y recientemente la NASA informó una decisión que tomaron con respecto a quienes viajaron en la fallida cápsula Starliner: regresarán a la Tierra pero a bordo de una fabricada por SpaceX, competidor del gigante aeronáutico estadounidense.
Se trata de los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams que llegaron hace 11 semanas a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. Finalmente, indicaron que regresarán a la Tierra en la nave Crew Dragon de SpaceX que llegará a la estación el 24 de septiembre para una misión de 6 meses en la Estación Espacial Internacional. La decisión fue informada por Bill Nelson, administrador de la NASA.
Esto significa que los astronautas de Boeing, que debían estar 8 días en el espacio, van a terminar estando 8 meses fuera de la Tierra, dado que deberán respetar el calendario espacial que determina que la nueva cápsula de SpaceX deberá regresar a la Tierra a mediados de febrero, cuando haya cumplido 6 meses de misión.
Esos 6 meses, sumados a los más de 2 que llevan Williams y Willmore, totalizarán los 8 que pasarán en el complejo orbital, a 400 kilómetros de la Tierra.
En relación a Starliner, la cápsula de Boeing regresará sin tripulación como medida de seguridad después de que en el vuelo de ida fallaran 5 de los 28 propulsores de la nave. En tanto, desde hace semanas, los equipos de Boeing y de la NASA están realizando distintas pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo.