Probablemente y más de una vez, hemos tenido que pensar en un menú económico, fácil y que satisfaga a nuestros invitados. Los canelones de pollo son ideales para esos momentos y también para lucirnos en la cocina.
Recuerdo una oportunidad en que tuve que echar mano al cuaderno de recetas de mi madre, ya que se había anunciado mi sobrino con su esposa y sus tres vástagos y además nosotros cuatro Y allí, en la página 5 encontré la solución, ¡gracias madre mía! “Canelones de pollo con salsa roja y bechamel”.
Manos a la obra.
Ingredientes para los panqueques (12 unidades)
2 huevos
1 taza de harina
1 y 1 /2 taza de leche
I pizca de sal
1 cucharada de aceite
Batir los huevos con un poco de leche y luego ir incorporando el resto alternando con la harina. Debe quedar una consistencia de crema líquida. Por último agregar la sal y la cucharada de aceite.
En una sartén colocar una cucharadita de manteca y calentar antes de colocar la masa para el primer panqueque.
La medida es la de un cucharón no colmado, ir volcando el contenido en uno de sus bordes y con movimientos envolventes ir distribuyendo por toda la superficie. Luego darlo vuelta y cuando esté, colocarlo en un plato playo. Los siguientes apilarlos para que conserven el calor y la humedad.
Para el relleno
1 pechuga de pollo grande (puede ser con pata muslo si se prefiere)
2 cebollas medianas
1 o 2 dientes de ajo
1 morrón pequeño
1 lata de paté o picadillo de carne
Sal y pimienta a gusto
Dos o tres cucharadas de salsa bechamel
Hervir la pechuga con una pizca de sal gruesa, 1 cebolla, 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel. Cuando esté tierna dejarla enfriar en el recipiente. Luego desmenuzarla en hebras a mano. Separar. Rehogar la cebolla, el morrón y el ajo. Agregar la lata de paté o picadillo hasta que se incorpore al resto. Luego la pechuga en hebras y por último las cdas de salsa bechamel para darle una consistencia más húmeda. Dejar enfriar y separar.
Para la salsa roja
1 lata de tomate o puré de tomates
1 cebolla pequeña
Sal a gusto
1 cucharadita de ají molido
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
Rehogar la cebolla y el morrón agregarle el tomate bien picado y cocinar unos 15 minutos con una hoja de laurel, salpimentar y agregar una pizca de ají molido y pimentón.
Para la salsa bechamel (liviana)
500 cm3 de leche
4/5 cucharadas de maicena disuelta en agua fría
Sal y pimienta a gusto
1 cucharadita de nuez moscada
Colocar la leche en una olla, agregarle sal, pimienta y la nuez moscada. Antes de que largue el hervor incorporar de a poco la maicena disuelta en agua fría, revolviendo permanentemente con cuchara de madera hasta que espese. Bajar el fuego, dejar unos 2 minutos más, sin dejar de revolver y apagar.
Por último, rellenar los panqueques y disponerlos en una fuente o asadera previamente aceitada.
Pincelar en forma abundante con la salsa de tomates y agregar la bechamel. Espolvorear con abundante queso rallado, parmesano o sardo y llevar a horno fuerte unos 45 minutos aproximadamente. Servir bien calientes.
¡A disfrutarlos!