Una visita que cambia la mirada

Táctica y estrategia en Vaca Muerta

Mientras los empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno provincial instalaron en la agenda de la Oil & Gas 2019 la necesidad de respetar las reglas de juego, pasar -lo antes posible- a un descongelamiento del precio del barril y construir una política de estado para el desarrollo de Vaca Muerta; por otro lado, el presidente de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio inició la estrategia de tender redes más allá de quien gane las elecciones.
martes, 1 de octubre de 2019 · 01:20

Mientras los empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno provincial instalaron en la agenda de la Oil & Gas 2019 la necesidad de respetar las reglas de juego, pasar -lo antes posible- a un descongelamiento del precio del barril y construir una política de estado para el desarrollo de Vaca Muerta; por otro lado, el presidente de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio inició la estrategia de tender redes más allá de quien gane las elecciones.

Con perfil bajo, en una provincia donde las acciones reservadas su publican en las redes sociales, se organizó la primera visita del Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, a Vaca Muerta. La actividad celosamente guardada por los empleados de Vista fue difundida a los medios de prensa por alguien fuera de la organización, lo que originó realizar cambios de último momento en el protocolo del embajador.

La agenda oficial del Edward Prado contó con reuniones protocolares con ambos gobernadores. Por la mañana con Omar Gutiérrez, y por la tarde -en Catriel- con Alberto Weretilnek. También mantuvo un encuentro con los referentes sindicales en las oficinas de Vista que tiene frente al río Limay y un sobrevuelo por las operaciones de Baja del Palo Oeste -el corazón de Vaca Muerta- y Entre Lomas.

Luego de la reunión con Omar Gutiérrez en la residencia de la costa, Miguel Galuccio junto al embajador Edward Prado arribaron al edificio que la compañía tiene en el Paseo de la Costa. A los periodistas concentrados en la puerta, el Presidente de Vista Oil & Gas comentó que “estamos recibiendo al Embajador de Estados Unidos después de la aprobación del préstamo que ha hecho OPIC a dos compañías, a Vista y a Aleph”.

La importancia -dentro de la coyuntura actual- de un desembolso de U$D 450 millones para una empresa con apenas 18 meses de actividad es considerada una jugada estratégica en el ámbito político e industrial. El organismo financiero otorgó U$D 300 millones a Vista y U$D 150 millones a Aleph, la empresa de midstream creada recientemente para la logística y transporte de crudo.

Para Galuccio, la “primera visita” del embajador Prado “simboliza la confianza y el apoyo de la comunidad internacional para el crecimiento energético, económico y social de la Argentina”.  “El préstamo que nos otorgó OPIC no solo impactará positivamente en Vista y Aleph, sino que traerá crecimiento económico en un momento complejo para el país” aseguró a la prensa en la puerta de las oficinas que la compañía tiene en la capital neuquina.

“En el contexto post PASO, y en un momento cercano a las elecciones creo (refiriéndose al prestamos acordado) que es una apuesta que entienden que Vaca Muerta trasciende a un gobierno”, y en ese marco expresó, “en 2012 Vaca Muerta se puso en valor con un gobierno donde se tuvieron que tomar muchísimas decisiones. Tanto la Presidencia como el gobernador Jorge Sapag debieron tomar el liderazgo, porque en aquel momento no era obvio que Vaca Muerta iba a ser lo que es hoy”.

A simple vista, las palabras de Miguel Galuccio representan una lectura diferente a la expuesta por los principales referentes de la industria en la Oil & Gas 2019. La visita del Embajador, el otorgamiento del préstamo y el supuesto informe que le solicitaron sobre YPF lo posicionan como un referente de consulta ante el nuevo escenario energético.

Es claro que la estrategia de Vista no pasa por esperar una elección nacional o la decisión de un gobierno central. La especulación -al parecer- no está en sus cálculos. “Gente como OPIC apuesta a que esto sigue, y sigue bien” aseguró en la improvisada conferencia de prensa.

Sin lugar a dudas, la foto con el embajador Prado en Neuquén es -para algunos analistas- parte de una estrategia simbólica que conlleva un mensaje diferente al que se desea exponer a la sociedad. Un juego, donde los movimientos de unos chocan con la táctica de otros.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias