a la espera de una perspectiva política clara

Exxon y Shell retrasan la producción de Vaca Muerta

La incertidumbre esta llevando a los empresarios a ser cautos a la hora de definir los planes de inversión y el desarrollo de Vaca Muerta.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:36

Si bien existen códigos empresariales en momento de transición, la actual incertidumbre está generando la ruptura de los códigos llamados popularmente como "políticamente correctos".

Durante la mañana se difundió por las redes sociales que las compañías internacionales Exxon Mobil (XOM) y Royal Dutch Shell se encuentran a la espera de claridad sobre la política económica y de energía del próximo gobierno.

Según el sitio Seeking Alpha ambas compañías tienen intenciones de aumentar la producción de petróleo y gas no convencional de Argentina pero están “deteniendo a la espera de claridad sobre la economía y la energía del gobierno entrante”.

"El recurso tiene una gran calidad ... la misma o mejor calidad que los pozos en los Estados Unidos", dijo Daniel De Nigris, jefe de operaciones de XOM en Argentina, pero la crisis financiera del país se combinó con incertidumbre regulatoria, controles de capital, altos impuestos y precios.

Por otro lado, Sean Rooney, presidente de Shell en Argentina (RDS.A), manifestó que se ha hecho difícil el acceso a la financiación, llevando a retrasar los proyectos del nuevo gasoducto que posibilitaría "aumentar las entregas de gas desde Vaca Muerta".

A pesar de los problemas financieros, Rooney asegura que "Vaca Muerta está adquiriendo toda la experiencia del desarrollo de los EE. UU. y Canadá"; lo que significa que las empresas aprenden de las prácticas que se lleva adelante la industria en estos países; evitando posteriores errores costosos en la aplicación de la última tecnología. En síntesis, para el presidente de Shell, Vaca Muerta podría desarrollarse a un ritmo más rápido que en otros países.

Nielsen y la desmentida a La Nación

Durante la semana se incrementaron los rumores y las desmentidas. El domingo se conoció el borrador de un proyecto de ley "para el desarrollo del gas natural licuado y sus actividades vinculadas" que se vinculó al famoso proyecto que esbozó Guillermo Nielsen en el Pre Coloquio de IDEA desarrollado en Neuquén durante este año.

El diario La Nación publicó "Vaca Muerta: el plan de Fernández prevé ventajas fiscales y cambiarias", detallando parte del borrador que circulo en forma anónima por los grupos de periodistas especializados. La desmentida no tardó en llegar y la incertidumbre sobre el futuro se agudizó.

El hombre más cuidado en el entorno del Alberto Fernandez salio a desmentir "hoy (por La Nación) dedica gran centimetraje a lo que dicen es el ´plan de Fernández para VM´. Debo aclarar que ese documento no es de ninguna manera el trabajo de nuestro equipo".

Lamentablemente, lejos de bajar las expectativas y marcar un rumbo sobre el futuro de Vaca Muerta; Guillemo Nielsen incrementó la incertidumbre del posible motor de la economía. Sin mayor sentido, movió una pieza en el tablero de ajedrez donde -hoy por hoy- se juega el partido con un potencial jaque al rey.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias