Plan exploratorio Neuquén

G&P entregó “la negra”…. Parva Negra Oeste

A principios de octubre G&P recibió las ofertas correspondientes a las área Águila Morada Noroeste, Parva Negra Oeste y Catriel Viejo. El 29 del mismo mes, el Directorio de la empresa provincial evaluó las propuestas
martes, 5 de noviembre de 2019 · 21:21

El pasado 29 de octubre el directorio de G&P evalúo la propuesta técnico-económica resolviendo adjudicar el área Parva Negra Oeste a la oferta presentada por Capex SA. Se trata de bloque reservado a favor de G&P y ubicado en la ventana de gas de la formación Vaca Muerta.

Con esta adjudicación, CAPEX suma un quinto bloque a sus activos estratégicos. El grupo empresario comenzó con el área Agua de Cajón en la localidad de Senillosa para luego adquirir (agosto 2017) los bloques La Yesera y Loma Negra en la vecina provincia de Río Negro. El año pasado, adquirió en la Provincia de Chubut el bloque Pampa del Castillo un área lindante al yacimiento Cerro Dragón.

Al parecer la propuesta técnica- económica presentada dista mucho de las anteriores rondas licitatorias. Sin embargo, con una propuesta 50% inferior a Enercana SA, Capex SA adquirió un área que -según la información histórica- tendría reservas posibles valuadas en 4.500 millones de dólares.

Al observar el mapa territorial se visualiza que Parva Negra Oeste limita con cuatro bloques de las cuales ya se ha descubierto hidrocarburo. Es una zona geológicamente tentadora, por eso el grupo empresario ofreció U$D 19.128.750 en concepto de trabajos e inversión y U$D 5.500.000 por acceso al área.

Durante los próximos años se realizarán tareas de reprocesamiento de la sísmica 2D y 3D, evaluación de mineralogía de superficie y subsuelo, ensayos petrofísicos y geomecánicos. El acuerdo también establece la perforación de dos pozos exploratorios, uno vertical con extracción de corona y el segundo horizontal.

Si bien el campo tiene un excelente prospecto de gas seco, habrá que contemplar que el mismo se encuentra alejado de los gasoductos troncales. De obtener resultados satisfactorios, la empresa deberá iniciar en no menos de cinco años un plan de explotación y desarrollo que le demandará creatividad y grandes esfuerzos  económicos. Todo esto y sin contar, las variables políticas y económicas de los gobiernos de turno.

Un área con historia y “sin” vergüenza

Este bloque fue licitado siete veces, y siempre quedo en el camino, a pesar de estar ubicado estratégicamente en la ventana de gas seco de Vaca Muerta.

La última licitación fue otorgada a la empresa Enercana SA, una sociedad entre la canadiense Enercana Gas & Oil Inc. y el argentino Emilio Julián Benegas, vinculado a la firma Raiser de Osvaldo Sortino.

En el año 2015, según las publicaciones de la época, la empresa adjudicataria declaró un capital de U$D 300.000, firmó un compromiso de inversión por U$D 41 millones y un bono por U$D 33 millones a favor del tesoro provincial por el área Parva Negra Oeste.

Los pocos antecedentes en la industria que tenía la empresa adjudicataria llamaron la atención de la prensa y la oposición. La noticia terminó siendo tapa de diarios y pedidos de informes en la Legislatura Provincial. Como el tiempo lo olvida todo menos los archivos, en diciembre 2016 se cae el contrato por el incumplimiento del oferente. Es aquí donde, el bloque Parva Negra Oeste se vuelve a incorporar a la séptima ronda licitatoria.  

Como se dice habitualmente, siempre se aprende. Lamentablemente el aprendizaje demandó más de cinco años de los cuales el bloque no tuvo actividad exploratoria ni inversión. Desde una mirada económica, revertir el “error” demandó un quinquenio; desde la mirada de un ingeniero de proceso, el "error" (algo caro para la industria y las finanzas públicas provinciales) se convirtió en un aprendizaje para los funcionarios de G&P.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias