SEÑALES DE LA INDUSTRIA

La tendencia de Exxon Mobil, producción y reducciones

Un informe de la compañía confirmó que reducirá entre un 5% y un 10% la plantilla de empleados. En Argentina aseguraron que las operaciones no están sobredimensionadas.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:26

A partir del segundo semestre de cada año, las grandes compañías realizan balances internos y definen las nuevas metas para los próximos años. En este sentido, se conoció que Exxon Mobil Corp. está preparando una reducción de personal que llevará entre tres y cinco años.

De acuerdo con los portales norteamericanos, la compañía con oficinas centrales en Irving, estado de Texas, pretende reducir entre un 5% y un 10% anual la plantilla de empleados bajo el sistema de evaluación de desempeño.

Los recortes están dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares y, por esa razón, “no se caracterizan como despidos” expresaron funcionarios de la compañía al portal World Oil.

“Nuestro proceso de evaluación de desempeño anual ha tenido lugar durante los últimos meses”, dijo Casey Norton de Exxon Mobil Corp. “Cuando los empleados no contribuyan a su máxima capacidad, es posible que deban participar en un plan de mejora. Este es un proceso anual que se ha implementado durante muchos años y está destinado a mejorar el rendimiento. Este proceso no está relacionado con los planes de reducción de la fuerza laboral " aseguró el vocero institucional en un correo.

Cabe recordar que el año pasado los inversionistas, por diferencia de criterios financieros, decidieron reemplazar una cuarta parte del directorio; y en ese momento, se filtró a la prensa que la nueva conducción pretendía reducir 14.000 puestos de trabajo antes del 2022.

Por ese entonces, la empresa norteamericana tenía un plantel de 72.000 empleados en todo el mundo, de los cuales el 40% se desempeñaban en los Estados Unidos. Hoy la nueva versión toma fuerza y preocupa a varios sectores de la industria global.

En Argentina, la compañía es operadora del bloque Bajo del Choique-La Invernada junto a la empresa provincial G&P. En junio de 2019 el gobernador Gutiérrez anunció el pase a desarrollo masivo y una inversión de 2.000 millones de dólares para llevar la producción a 50.000 barriles de petróleo día en el 2022.

Si bien en 2019 la empresa tuvo una producción anual de 60.425 m3 de petróleo y en el 2020 el acumulado trepó a 398.205 m3; en la actualidad, los registros oficiales del primer cuatrimestre muestran una declinación. De un promedio anual de 33.184 m3 en el 2020 se pasó a 22.791 m3 en el primer cuatrimestre de este año, lo que significa una merma del 31%,

Al chequear la tendencia que registra la empresa que opera bajo un joint venture con Qatar Petroleum, se encendió la alerta y la preocupación por la versión que ambas compañías “están trabajando para identificar oportunidades que mejoren aún más la cartera de ambas partes en los países como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chipre”.

Para algunos expertos, el contexto global no colaboró con la performance de la subsidiaria, aunque el precio del barril en el primer cuatrimestre de este año y la demanda interna contribuyeron a mejorar los índices de exportación de crudo.

Pero para los portales internacionales, la corporación norteamericana tiene un largo camino para saldar las deudas que acumuló durante el colapso de petróleo en el 2020, por lo que se especula que una organización mas pequeña y eficiente es clave para mejorar en años de turbulencia.

A nivel local, se aseguró que las operaciones no están sobredimensionadas y se ajustan a las necesidades operativas. Mientras tanto, el director ejecutivo Darren Woods dijo que Exxon Mobil logró U$S 3 mil millones de reducciones de costos estructurales y que continuará haciendo ahorros hasta el 2023.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias