Los combustibles en el mundo y el precio a futuro

Mientras otros países imponen nuevas normativas ambientales, el Estado Argentino se beneficia con la suba de los combustible.
lunes, 1 de abril de 2019 · 12:47

Este fin de semana aumentaron los combustibles en promedio del 5,5%. Raizen Argentina, la marca de Shell, anunció la semana pasada una suba del 9,5%, siguió YPF el domingo con un aumento del 4,55 % y hoy Axion anunció que incrementó entre el 4,5% y el 5,3% sus combustibles.

Según la información suministrada por las empresas, la principal causa es la suba del 10% en el valor del dólar durante el mes de marzo. Los precios de los combustibles están conformados por distintas variables entre las que se encuentran el movimiento de la divisa, la cotización del Brent (precio internacional del barril de petróleo) y los impuestos internos.

Para conocer el mercado de los combustibles en distintos países y poder compararlo con Argentina, se analizó las variables del precio del barril, su proyección en el mercado a futuro y las variables de las ofertas y demandas mundiales.

El precio del Brent aumentó durante los últimos doce meses, superando en algunos casos los U$D 80 por barril. Estas oscilaciones son producto de las preocupaciones por el suministro a nivel mundial, donde “las sanciones de EEUU a Irán estuvieron a punto de implementarse”. Ahora la preocupación mundial está centrada en los grandes productores como Arabia Saudita, que están comprometidos en aumentar el precio bajando y/o parando la producción de sus campos.

Por el lado de la demanda, la preocupación se centra en los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas políticos en Europa y los choques de las divisas en los mercados emergentes como Turquía y Argentina. Como se vayan desarrollando estos factores en los próximos meses, podría existir una desaceleración de la economía global con una disminución en la demanda del petróleo.

Todos estos factores internacionales hacen oscilar el precio del petróleo, y probable la falta de resolución de éstos en el corto plazo mantenga durante algún tiempo los valores en los promedios actuales.

 

 

 

Los precios de los futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que se muestran en el cuadro de GlobalPetrolPrices.com, sugieren que los participantes del mercado no esperan un rebote en el corto plazo. El gráfico muestra los precios del petróleo crudo (Brent y WTI) a los que los compradores y vendedores de la Bolsa Mercantil de Nueva York han acordado comprar/vender petróleo en algún momento en el futuro.

En forma sencilla, estos contratos reflejan las expectativas de los participantes en el mercado. Es decir, los compradores y vendedores han acordado “ahora” a qué precio cambiar el petróleo en el “futuro”.

 

Perspectivas del precio del petróleo a largo plazo

 

Mirando el largo plazo, se observa que los precios se mantendrán entre los U$D 60 y U$D 70 el barril. En los países desarrollados están disminuyendo la demanda a medida que los estándares ambientales se hacen más difíciles de cumplir, y los vehículos eléctricos comenzaron a expandirse por distintas ciudades europeas y norteamericanas. Otro factor a tener en cuenta es la oferta de las nuevas tecnologías más “limpias y baratas” en los mercados emergentes, que irrumpe diversificando la oferta y compitiendo con los combustibles tradicionales.

Según los pronósticos de los especialistas, el precio del crudo se mantendrá en estos valores con picos ocasionales debido a interrupciones en el suministro. Para Argentina, el combustible es parte del motor de la economía y tendremos que acostumbrarnos a los vaivenes del mercado internacional con picos que llegarán a los U$D 80 el barril y su impacto en la economía local.

Evolución del precio del combustible

El precio promedio del combustible en el mundo ronda el U$D 1,46 por litro. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los países. Por ejemplo, Zimbabue tiene el litro a U$D 3,37 y Hong Kong a U$D 2,18 mientras que Sudan el litro está a U$D 0,13 ó Kuwait a U$D 0,34.

 

En Brasil el precio del combustible al 25 de enero estaba en U$D 1,12 el litro, mientras que en Argentina para esa fecha el valor oscilaba en U$D 1,07 y en Estados Unidos a U$D 0,77 el litro.

 

 

Las diferencias en los precios entre los países se deben a los diversos impuestos y subsidios. Todos los países tiene acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero cada país decide imponer diferente impuestos para financiar el Estado.

Para llegar a un valor promedio como Estados Unidos, donde el combustible mueve la economía generando consumo, será necesario que el Estado baje los impuestos internos a los combustibles que en la actualidad representan el 45% del valor de la nafta.

Por Raúl Oscar Vila

01/04/19

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

16%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias