Sauzal Bonito, como Oklahoma, será estudiado por especialistas

Las primeras conclusiones podrían realizarse después del primer año.
lunes, 22 de abril de 2019 · 12:11

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES- informó el pasado sábado en el diario La Provincia San Juan que un equipo de investigadores sanjuaninos especializados con la formación Vaca Muerta estudiará los sismos producidos en la zona de Sauzal Bonito.

"Vamos a instalar una red local de sismógrafos y acelerógrafos creada especialmente para esto, y que se encuentra financiada por el Gobierno de Neuquén para tener una precisión de no más de 5 kilómetros en la ubicación del sismo. Creo que es un emprendimiento que vale la pena ya que es muy importante para el país y para el equipo de investigación. Es la primera vez que el INPRES trabajará en un proyecto de semejantes características”, comentó el Alejandro Giulano, Director del INPRES.  

La nota publicada en el portal de noticias de San Juan transcribe la preocupación del gobierno de la provincia y  describe la percepción de la población. "En Vaca Muerta, en un pequeño poblado llamado Sauce Bonito, que tiene 260 habitantes han empezado a sentir temblores. Esto causó mucho pánico y el Gobierno de Neuquén está muy preocupado. Es por ello que llamaron al equipo de INPRES para monitorear el fenómeno y determinar si los sismos se deben o no al fracking".

¿Qué pasaría si el estudio revela que los sismos son inducidos por el fracking? En ese caso las medidas a tomar son de tipo técnicas. "Se deberá bajar la presión con la que se introduce el fluido, hacer intervalos más espaciados hasta que vayan mermando los sismos. Esto tiene un plazo de monitoreo mínimo de un año", detalló el Director al portal de noticias. 

Por último, Giuliano contó que desde INPRES ya presentaron dos proyectos que cuentan en total con más de 20 aparatos que se colocarán en la zona, los cuales enviarán información en tiempo real a San Juan. Las primeras conclusiones podrían realizarse después del primer año.

Será importante incorporar al estudio otros factores que influyen en la estimulación de movimientos sísmicos, como son los niveles de presión que ejerce el agua de una represa en cercanías de una falla y, en simultaneidad, las presiones utilizadas en la actividad petrolera. Según el estudio publicado por el Diario El País de España, las superestructuras pesadas causaron más de 130 terremotos en el mundo y los sismos registrados en Oklahoma responden a procesos simultáneos.

En otras partes del mundo, estos factores han sido tenidos en cuenta para comprender que las actividades desarrolladas en una zona sísmica podrían estimular movimientos de mayor percepción. El cuadro de magnitudes realizado por la Universidad de Durham a nivel mundial, detalla que la mayor cantidad de sismos (195) son producto de una sumatoria de actividades industriales y no de una sola actividad.

La buena noticia es que el Estado dejo de tapar el sol con las manos y se puso los pantalones largos: estudiar las causas que generan los movimientos sísmicos en Sauzal Bonito a través de un Instituto con reconocido a nivel nacional e internacional. Resta que la Industria y la Sociedad dejen de echarse culpas y responsabilidades para generar el marco de convivencia necesaria para un desarrollo responsable.

 

Por Raúl Oscar Vila

Fuentes: La Provincia SJ + El País + Informe de Universidad Durham

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias