CONFIRMAN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

Dos eventos determinarán los precios del petróleo

En las próximas dos semanas se llevarán a cabo dos hechos que determinarán la trayectoria de los precios del petróleo para la segunda mitad del año. Uno tendrá lugar en Japón y el otro en Austria.
martes, 25 de junio de 2019 · 12:27

Según el especialista en petróleo y gas, Nick Cunningham, los presidentes de Estados Unidos y China se reunirán próximamente en Osaka, Japón, al margen de la conferencia del G-20 con la intención de abordar las tensiones que generaron la guerra comercial entre ambos países. Tanto Donald Trump como Xi Jinping enfrentan fuertes críticas y protestas en sus respectivos países limitando el poder de negociación de cada uno de ellos. Ninguno puede mostrar debilidad, ceder o exponer victoria. El delicado equilibrio de la política internacional de “ganar, ganar”.

Los analistas internacionales consideran que “las apuestas de ambos países son altas”. A las presiones internas, se suman los conflictos geopolíticos. Si las conversaciones fracasan, “es posible una recesión” que arrastre a los países alineados con ambas economías; pero si llegan a un acuerdo comercial “el pronóstico es un acelerado aumento en los precios del petróleo”, pronosticó Merrill Lynch del Bank of América.

El otro evento importante será la reunión de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo `Plus´) que se llevará a cabo el 1 y 2 de julio en Viena. Tiene menor incertidumbre que Japón pero su posición marcará la agenda comercial internacional para los próximos seis meses y una incidencia en los conflictos geopolíticos de medio oriente.

Según Rystad Energy, “no habrá espacio para que se aumente la producción por el resto de 2019”, entendiendo que se acelerará la demanda bruta lo que hará que la OPEP no deba recortar la producción como ha venido sucediendo en el primer semestre del año.

 

 

“El foco principal está en la demanda de petróleo a medida que se debilita el sentimiento económico… las consecuencias para la demanda de petróleo se están haciendo evidentes” publicó la AIE (Agencia Internacional de Energía) en su informe mensual de petróleo de junio.

La Agencia considera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo aumentará a 1,4 millones B/d en 2020 como consecuencia de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y a la expansión de los productos petroquímicos.

Respecto a la oferta, la AIE informo que el suministro global de petróleo disminuyó en mayo 0.1 millones B/d en mayo; contabilizando una baja de 2.8 millones B/d desde el pico de noviembre de 2018.  En sintesis, el informe asegura un mayor crecimiento de la demanda global para la segunda mitad del año, al igual que Rystad Energy y representantes de la OPEP.

Las conversaciones y acuerdos que se realicen en los próximos 15 días tendrán incidencia en los mercados globales. Mucho está en juego en Japón y Viena. El precio del barril, la oferta mundial, su incidencia en la energía y la posibilidad que el desarrollo de Vaca Muerta continúe fortaleciéndose más allá de las decisiones que se tomen a miles de kilómetros de distancia.

Por Raúl Oscar Vila

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias