MEJOR RUMBO PARA VACA MUERTA

YPF con un valor de corte más bajo que Estados Unidos

Una encuesta realizada a 82 compañías informó que el precio de corte promedio disminuyó tan solo el 4% en el último año.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 12:48

Esta noticia que es considerada importante para la industria norteamericana, es mucho más importante para Vaca Muerta. El valor de corte en algunos proyectos de la cuenca neuquina está por debajo de los U$D 48 de Permian (Midland).

Para Argentina, y en especial para YPF, la baja en el valor de corte o “breakeven” alcanzado en el primer trimestre del año reafirma el rumbo y posiciona a la formación geológica entre las rocas con mejor performance. Según la información suministrada por la principal operadora del país, el valor de corte promedio en determinados proyectos se encuentra en U$D 40 del barril.

Mientras tanto, la última encuesta realizada por la FED de Dallas el valor de corte se ubica en el orden de los U$D 50 por barril, entendiendo que los precios por encima de esta línea “enmascaran algunas diferencias importantes”.

 

Al comparar el gráfico publicado por los economistas de la Reserva Federal del Banco de Dallas, Michael Plante y Kunal Patel, resulta que los desarrollos realizados en estos años en Vaca Muerta posibilitaron a YPF estar con un valor promedio por debajo del precio de corte de las empresas norteamericanas.

“Existe una variabilidad entre los operadores dentro de la misma Cuenca” detalla la nota del sitio oficial de la Reserva Federal de Dallas. “Las respuestas individuales a la última encuesta oscilaron entre U$D 23 y U$D 70; mientras que para Bloomberg New Energy los precios de equilibro oscilaron entre U$F 46 el barril en el condado de Lonvig a U$D 87 por barril en el condado de Reagan” debido a la calidad de la roca.

El punto de equilibrio es un indicador aproximado y no regulado para el ritmo del negocio petrolero de los no convencionales. Tanto los fondos como las propias empresas tienen interés en conocer estos indicadores. En especial, luego de la caída de precios del petróleo de 2014 que puso a la producción norteamericana por debajo de la zona rentable. 

Si bien YPF fue cauto en informar que el valor “se encuentra en el orden de los U$D 40” y que dicha información responde a un ejercicio interno de la compañía sin poder tomar el mismo como valor promedio de la cuenca; es importante resaltar que el esfuerzo llevado a cabo marca una tendencia y posiciona competitivamente a la formación Vaca Muerta entre las áreas con mejor performance respecto a las de Estados Unidos.

 

Por Raúl Oscar Vila

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias