Se publicó el Decreto que establece el congelamiento por 90 días

Impacto en el petroleo por el congelamiento

El Gobierno acudió al artículo 42. Consideró la magnitud de los acontecimientos económicos financiero. Justificó la medida por la abrupta variación del tipo de cambio. Según los referentes de la industria, no se pueden cubrir los costos de producción y mucho menos seguir creciendo. La medida tendría un impacto grande en la actividad. La mesa de Vaca Muerta no fue activada en esta oportunidad
viernes, 16 de agosto de 2019 · 12:44

El Gobierno acudió al artículo 42 de la Constitución Nacional donde se establece que los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de la salud, seguridad, intereses económicos, información adecuada, libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno.

Consideró la magnitud de los acontecimientos económicos financiero justificando que la abrupta variación del tipo de cambio se considera necesario asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno a un precio estable por 90 días.

El decreto fija retrotrae los valores al 9 de agosto. El barril que deberá comercializarse a U$D 59 con un valor de la divisa a $ 45,19. En el mercado, el precio de referencia Brent se encuentra a U$D 58,60 (cotización del 16/8/19) y el dólar Banco Nación $ 59,34 (cotización de 15/08/19). Es decir, a la fecha las operadoras estarían recibiendo U$D 1,60 por cada barril, pero con una diferencia del 30% en valor del dólar.

Por otro lado, está el reclamo de las operadoras. Gastón Remy, Presidente de Vista Oil & Gas marcó la posición de las productoras no integradas. “acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el Secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo de congelamiento de precios de combustible y el congelamiento del crudo.”

“La industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor. Pero la gran discusión es como asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga. Eso se ha hecho, en el pasado, se realizó de manera negociada. Pero lo que terminó pasando con esta medida en particular, y la forma en que se congelaron los precios, es que los productores que tenemos un costo mayormente asociados a dólares estamos -según este decreto- vendiendo en un 30% menos del valor al que se hacía ayer.”

“. Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción y mucho menos seguir creciendo. Ya no se puede seguir perforando a pérdida. Es muy grande el impacto desde el punto de vista del costo. Seguramente (esta medida) tendrá un impacto grande en la actividad. Hay forma más inteligentes de tomar estas medidas. Esto requiere mayor interacción y consulta. De hecho, existió la mesa de Vaca Muerta todo este tiempo, pero no fue activada para esta oportunidad”, sentenció el Ceo de Vista Oil & Gas

Para entender la situación, las operadoras venderán el barril de petróleo a U$D 59 lo que representa $ 2666,21. Si el mercado no estuviera intervenido, ese barril se vendería a U$D 58,34 lo que representa $ 3477,32 con el valor de cambio de hoy. Esta diferencia (-$811,11) y el cambio de reglas de juego hace que la industria no tenga previsibilidad asumiendo directamente el 30% del costo de la devaluación. Un mensaje al mercado contradictorio a la política que llevó adelante la gestión Macri.

Hay que recordar que la mayoría de las industrias y en especial la de capital intensivo (hidrocarburífera, minera, farmacéutica, otras) reciben insumos importados a valor dólar. Esta transacción no está regulada y, por lo tanto, la industria pagará el insumo al valor del mercado. (es decir a $ 58,6).

De mantenerse esta medida en el futuro, comenzaría una desinversión en los sectores productivos más importantes de la economía nacional, llevando a una desaceleración de la oferta productiva por falta de insumos; y consecuentemente, el mismo impacto en los valores de los bienes y servicios que con esta medida se quiere evita.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias