Exportación a Chile

Exponer un logro más allá de las diferencias

El Secretario de Energía Gustavo Lopetegui llega a Neuquén para formalizar las exportaciones de gas natural a Chile
viernes, 23 de agosto de 2019 · 11:13

En el marco de la Resolución 417/19 el Gobierno Nacional estableció las condiciones para autorizar exportaciones de gas bajo condiciones firme (no interrumpible) al vecino país de Chile. El volumen máximo de exportación bajo esta modalidad será de 10 millones de m3 diarios y los permisos se otorgarán para el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.

Como una forma de enviar señales de resultados positivos, el Gobierno Nacional envía al Secretario de Energía a un territorio minado de reclamos y diferencias que golpean la industria petrolera. En estas dos semanas, el gobernador del Neuquén marcó su diferencia, pero hoy, debe recibir junto a Lopetegui al Secretario de Energía de Chile. Una acción que expone un logro de la administración nacional por sobre las diferencias de la gestión provincial.

Es claro que las exportaciones se realizarán desde distintos puntos del país. La resolución contempla tres zonas para abastecer a Chile en el periodo septiembre-mayo. Desde el noroeste se podrá enviar 1 millón de m3/d, desde los gasoductos Norandino y Atacama (centro) se enviarán 6,5 millones de m3/d; mientras que desde el sur (Gas Andes y Pacífico) se autorizó el envío de 2.5 millones de m3/d.

Lograr contratos con el vecino país donde Argentina garantiza el suministro ininterrumpido por 9 meses significa que “lentamente comenzaron a confiar” en la política energética, algo que por estas horas parece cuestionado por los gobiernos provinciales. El intercambio se inició en septiembre de 2018 generando contratos bajo la modalidad interrumpible.

El crecimiento de la producción gasífera de los últimos años posibilitó iniciar nuevos acuerdos y conversaciones con el vecino país, retomando el camino exportador en forma firme por los próximos nueve meses.

Del encuentro que se lleva a cabo en pleno corazón de Vaca Muerta y marca un nuevo hito en la relación con el vecino país, participan el gobernador Omar Gutierrez, el Secretario de Energía de Nación Gustavo Lopetegui, el Secretario de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet y los embajadores Octavio Bordón (Argentina) y Sergio Urrejola (Chile).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias