Las operadoras y Neuquén expresaron su disconformidad con la resolución

Rechazo a compensación con subsidios

El Gobierno Nacional publicó la resolución Nro 552/19 de la Secretaría de Energía. Con la medida se intenta corregir y morigerar las consecuencias del decreto 566. El Gobierno Provincial continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. Las operadoras expresaron su rechazo definiendo la medida como un "despropósito jurídico"
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 20:27

Como se informó, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución Nro 552/19 de la Secretaría de Energía que intenta corregir y morigerar las consecuencias del decreto 566. La nueva resolución establece una transferencia a las empresas productoras de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre del corriente año.

El gobierno Provincial –esta tarde- no dudó un instante en rechazar la acción del Gobierno Nacional. “Es una medida que implica un paliativo, que de ninguna manera deja sin efecto la situación que desató el problema en la industria” expresó Omar Gutiérrez a la prensa.

La posición del gobierno provincial es continuar con “el reclamo en defensa de los intereses neuquinos” entendiendo que “no era lo convenido y mucho menos sujeto a que nosotros desistiéramos de un planteo por una situación que sigue sin modificarse” sentenció el gobernador Gutiérrez.

Del otro lado también se escucharon expresiones de rechazo. Una fuente de Vista Oil & Gas dejo trascender que la posición de la compañía es rechazar “el subsidio” ofrecido en la resolución de la Secretaría de Energía.

“No solo esta lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación de precios del crudo doméstico –expresaron desde la operadora de Galuccio-  sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional” que este lunes tremó a los U$D 69,02 el crudo Brent en el mercado internacional.

Asimismo, consideran como “un despropósito jurídico” el pedido de desistir de toda acción legal como así también el pedido de indemnidad por parte de las petroleras productoras y sus accionistas.

Desde el edificio con vista al río Limay, entienden que esta medida es “impracticable y carente de todo fundamento” . Ninguna compañía estará en condiciones de aceptar dicha resolución, máxime cuando la nueva normativa lejos de modificar el congelamiento y otorgar previsibilidad a la industria “mantiene el escenario de inseguridad jurídica para los inversores, comprometiendo el mediano y largo plazo”.

Si bien el resto de las operadoras consultadas prefirieron el anonimato, sus referentes opinaron en el mismo sentido que Vista Oil & Gas, lamentándose –algunos de ellos- que en menos de dos años “las acciones del gobierno terminaron aniquilando la poca credibilidad que Argentina tiene en el mundo”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias