La mirada de la industria

YPF planea bajar equipos en Vaca Muerta

Así lo confirmo el CEO de YPF Daniel, Gonzalez, en una rueda de prensa. En un marco de la fiesta del petroleo, YPF anuncio que menos actividad en Vaca Muerta
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 09:44

La  Oil & Gas 2019 es la fiesta del petróleo y el gas. Ayer expusieron en el auditorio principal de la Rural dos referentes de la Industria, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, y  Daniel González, Ceo de YPF.

La actividad se llevó a cabo en la mesa denominada “el encuentro con los CEOs”. La mirada de los principales referentes sobre como atravesar esta coyuntura se percibe diferente.

Para el grupo de Paola Rocca, la coyuntura es parte de los vaivenes de la industria y en este sentido, el grupo considera que el proyecto Vaca Muerta debe ser impulsado por un acuerdo que establezca las base de una política de estado a mediano y largo plazo; mientras que para la administración YPF la coyuntura pasa por una desaceleración en el ritmo de actividad en Vaca Muerta.

Daniel González, Ceo de YPF, fue contundente a la hora de explicar la situación “estamos recién iniciando el proceso de planeamiento del año, como en Vaca Muerta perforamos con socios, son todas decisiones consensuadas con nuestros socios. Con lo cual, hoy todavía es un poco pronto para decir cuál va a ser la actividad en Vaca Muerta. Lo que imaginamos que va a ver un poco menos actividad que este año”.

“Al mismo tiempo como la eficiencia mejoró mucho, con menos equipos no necesariamente se hace tantos menos pozos. Hoy estamos perforando en menos días, estamos haciendo muchas más etapas de fracturas por día, no va sufrir mucho la producción o el desarrollo en general pero sí creo que con menos equipos. Pero aún es muy pronto para saber cuánto menos”.

Al parecer, el problema de Vaca Muerta radica en la falta de acceso al crédito. Bajo esta coyuntura, la decisión de YPF pasa por reinvertir los dólares que se generen y hacer un “roll over” de sus vencimiento. Las inversiones en Santa Cruz y Chubut se mantendrán mientras se desacelera la inversión en el proyecto más importante que tiene el país en materia energética.

El anuncio, sin mucho más detalles, generó mayor incertidumbre entre las empresas pequeñas y medianas que están directa e indirectamente relacionadas con Vaca Muerta. Un importante empresario local comentó en uno de los cocktail que “es difícil pensar a YPF fuera de las decisiones y la mirada política del gobierno de turno. El mensaje de Daniel González está en línea con el discurso de Gustavo Lopetegui”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias