Planes post pandemia

¿Porque se suspendió la nueva licitación del gasoducto del centro?

Comenzaron a difundirse los proyectos que Energía. Las declaraciones de Carbajales sobre la suspensión del gasoducto del Centro pusieron en evidencia el cambio de perspectiva del proyecto.
martes, 21 de julio de 2020 · 16:30

“Cuando pedí los antecedentes me encontré con que faltaban estudios básicos de viabilidad, técnicas, económicas” dijo el Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, sobre la licitación del nuevo Gasoducto del Centro.

El proyecto original de Gustavo Lopetegui consistía en la construcción de un gasoducto de hasta 40 mmcmd entre Tratayen y Saliquelló, con una nueva licencia de transporte y bajo el sistema PPT (Participación Pública Privada). En los mismos borradores, la licencia habilitaba al ganador a tener la opción de seguir el gasoducto hasta San Nicolas.

El nuevo Plan de Obras energéticas que propone la Secretaría de Energía conducida por Sergio Lanziani consisten en reemplazar el proyecto Tratayen-Saliquelló por una obra que propicie la exportación a Brasil, compense la declinación de gas de la Cuenca Norte, suministre en forma paralela gas natural a nuevas localidades del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y La Pampa y pueda abastecer al nuevo gasoducto GNEA (Gasoducto del Norte Argentino)

La obra se debería ejecutar en tres tramos dentro de un periodo no mayor de 10 años. El primer tramo hacia San Jerónimo (Provincia de Santa Fe), un segundo a Uruguayana (en la frontera con Brasil) y un tercero a Porto Alegre (Capital de Río Grande do Sul).

Para la elaboración de este plan, los equipos técnicos de Lanziani debieron tener en cuenta la limitada capacidad de transporte de los actuales gasoductos. El estudio muestra que, en la actualidad, el sistema está saturado con un promedio del 80% de la capacidad de transporte. La realidad indica que al reactivarse la producción gasífera con el nuevo Plan Gas 4.0 la infraestructura de transporte llegará nuevamente a los niveles de saturación de 2019.

El plan 4.0 apunta directamente a incentivar la producción y el consumo en la fase post pandemia, es de corto plazo y no fue pensado para el desarrollo masivo de cuenca neuquina. En cambio, el plan de obras energética está pensado para “llevar la producción incremental de gas natural desde Vaca Muerta a mercado de gas potenciales”.

"No solo es un cambio en la licitación, es un cambio de perspectiva"

Según el informe, la obra del nuevo Gasoducto Federal posibilitará el aumento de la demanda local con la generación térmica, consumos residenciales e industrial y la expansión del Sistema, "es un cambio de perspectiva sobre lo que necesita el país" aseguró un técnico de la Secretaría de Energía.

El ducto permitiría exportar 11 MMm3/d a Brasil y sustituir importaciones de Bolivia que actualmente rondan los 9 MMm3/d, como así también establecer exportaciones firmes a Chile y potencialmente a Uruguay y Paraguay.

La nueva propuesta resulta una opción superadora para el desarrollo gasífero de Vaca Muerta y el crecimiento de la matriz energética y productiva. Con el cambio de perspectiva y un nuevo llamado a licitación -se estima- se podría obtener mejoras competitivas en proyectos industrias y logística de transporte.

El proyecto de la gestión anterior planteaba dos fases constructivas. El primer tramo Tratayén-Salliqueló con una longitud de 570 Km y una capacidad de transporte futura de 40MMm3/d de gas natural. Y un segundo tramo denominado Salliqueló-San Nicolas con una longitud de 470 km y una capacidad mínima de transporte de 15 MMm3/d. El costo estimado sería de U$D 2.000 MM.

El proyecto alternativo de la Secretaría de Energía prevé ejecutarse en tres etapas. La primera contempla la construcción del gasoducto de 930 Km de longitud, con una capacidad mínima de transporte de 19 MMm3/d. Las dos siguientes etapas son de ampliación y prevé la incorporación de 8 plantas compresoras (3 en la segunda y 5 en la tercera) para alcanzar finalmente 42 MMm3/d. El costo rondaría los U$D 1.950 MM

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias