El precio del petroleo

El barril a U$D 60 a pesar del riesgo geopolítico

La consultora internacional especialzada en productos de investigación para la industria del petroleo y la energía pronosticó en un informe que el barril del petroleo se mantendrá en la banda de los U$D 60 durante el presente ejercicio. La OPEP reduciría el suministro en un 4% para mantener el precio en esta banda
martes, 14 de enero de 2020 · 12:43

La consultora Rystad Energy aseguró que a pesar de las tensiones geopolíticas de Medio Oriente existe condiciones de mercado para bajar el precio del barril y mantenerlo en los U$D 60.

Con el aumento de las tensiones en Medio Oriente y el intercambio de ataques con misiles los mercados petroleros valoraron la prima de riesgo. “El flujo de barriles de petróleo al mercado no se ve afectado” aseguró Bjornar Tonhaugen, Jefe de Investigaciones del Mercado Petrolero para la consultora Rystad Energy.

En una publicación especializada reconoció que “se continúa viendo un riesgo a la baja, con una mayor presión sobre la OPEP para implementar recortes de producción que aseguren el precio del Brent alrededor de los U$D 60”.

En las ultimas semanas se observó una drástica reacción del mercado sobre el precio del barril. Para Bjornar “es importante mirar más allá de la retórica de los titulares y centrarse en el mercado, especialmente en el aumento del suministro de petróleo liderado por el esquisto de Estados Unidos”

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwai, Irán, Omán y Qatar son los siete países productores que se encuentra en la zona caliente. En conjunto producen más de 24 millones de bpd teniendo una importante influencia en el mercado petrolero.

 

 

El Jefe de Investigaciones de la consultora internacional considera que “Irán ya no es un importante productor mundial de petróleo”, pero en su análisis toma en cuenta a Irak como un factor de riesgo ante una posible guerra de poder que termine afectando la producción.

Estos escenarios son claves en el estudio de mercado, sin embargo, la consultora consideró que “los precios del petróleo son más moderados por el efecto estabilizador que ejerce la producción de petróleo de esquisto bituminoso de los Estados Unidos”.

“El crecimiento de esquisto ha introducido un contrapeso significativo en el mercado -asegura en una parte del informe- y colabora en absorber los eventos disruptivos, como fue el ataque de aviones no tripulados de septiembre contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita y las tensiones geopolíticas que siguieron al asesinato del general Soleimani”.

Tomando en cuenta estos escenarios, Rystad Energy estima que la demanda que deberá cubrir la OPEP en los últimos meses de 2020 será del orden de los 28,3 millones de bpd. Este pronóstico significa una retracción del 4% para los países que integran el cartel respecto de la producción de 29,6 millones de bpd de diciembre de 2019. Toda una señal para los toros del petróleo estadounidense.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias