Hay que interpretar los gestos y las señales.

Noticias para el sector sin descubrir la estrategia

Durante esta última semana hubo muchas noticias que aventuran un buen pronóstico para la industria hidrocarburifera y, en especial, para Vaca Muerta.
lunes, 20 de enero de 2020 · 00:22

Con el frente de tormenta iniciado por el gremio petrolero ante la amenaza de despidos y suspensiones, el gobierno provincial recorriendo despachos en busca de respuestas, la administración de Alberto Fernandez  comenzó a mostrar las primeras cartas sin exponer la estrategia del nuevo juego.

Por lo pronto, el presidente de la Nación llamó a los empresarios petroleros dejando fuera de la mesa al gobierno provincial y al sindicato. Una clara señal que la famosa “Mesa de Vaca Muerta” camina a su extinto, que el Poder Ejecutivo Nacional será quien “dialogue directamente” con los empresarios y que los aliados políticos de la anterior gestión, por el momento, están fuera de escena.

Otra movida -prácticamente estratégica- fue la apertura que mostró a los empresarios. Durante la reunión no solo se comentó las líneas que el gobierno intentará llevar adelante en el sector petrolero con el objeto de equilibrar el desarrollo entre el convencional y el no convencional, sino se aprovechó para invitar a los empresarios a generar propuestas que posibiliten equilibrar el precio de los combustibles. 

Y para cerrar, a última hora del jueves y con el riesgo país pisando los 1800 puntos, el BCRA emitió la comunicación A-6869 por la cual, flexibilizó el cepo cambiario para las empresas que hayan ingresado dólares en concepto de “aporte de capital”.

Al analizar el contenido de la película semanal, visualizamos claros mensajes a los empresarios, al gobierno provincial y al sindicato. En síntesis, los nuevos funcionarios dejaron de lado las sugerencias de Omar Gutierrez, limitaron el accionar de Guillermo Pereyra y abrieron un canal directo con las empresas productoras.

Si a todas estas señales le faltaba la frutilla, la agencia oficial de noticias se encargó de instalarla en la agenda del fin de semana. El pasado viernes y el domingo publicó que una “Comitiva Argentina viajará a Davos con la misión de buscar inversiones para Vaca Muerta”.

La información confirma que el presidente de YPF Guillermo Nielsen y el embajador Luis María Kreckler -con amplio conocimiento del comercio internacional y representante argentina en Suiza- participarán del Foro Económico junto a una delegación de empresarios petroleros y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Fuentes de YPF -este domingo- confirmaron la presencia de Nielsen en Davos, “la cual se produce en medio de los esfuerzos del gobierno para generar un proyecto de ley que impulse inversiones en Vaca Muerta” expresa la comunicación oficial.

Es claro que el gobierno nacional comenzó a jugar dentro y fuera de los limites territoriales. La participación de Nielsen en Davos “es una muestra de la apertura al comercio mundial y las inversiones extranjeras”.

En el marco de la búsqueda de inversiones para el sector petrolero, también se enmarca la presencia de los empresarios argentinos Alejandro, Marcos y Juan Martin Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Saul Zang, Martin Eurnekian y Sebastian Bago hijo. Otra señal de acompañamiento, ahora desde el ambito empresarios, al gobierno nacional.

Davos es la primera reunión internacional del año y ofrece una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que se le atribuye un poder de influencia sobre los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores y representa el 70% del volumen de negocio a nivel mundial. 

Hay que recordar que Argentina, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abstuvo de participar del foro económico, y solo participó en el gobierno de Carlos Menem y Mauricio Macri.

El foro comienza este martes y finaliza el viernes. Se espera la presencia Donald Trump (presidente de EEUU), Angela Merker (Canciller alemana) y Wang Qishan (Vicepresidente de China

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias