LOS INCREMENTOS SALARIALES

El detalle del acuerdo petrolero y alguna sorpresa

El pasado viernes -como informara este medio- se homologó entre el sector industrial y el gremio petrolero el acuerdo firmado en Neuquén el pasado 1 de octubre.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:39

El viernes pasado se celebró en el Ministerio de Trabajo de Nación el nuevo acuerdo salarial del 16,2% correspondiente al 2019 y un 15% a partir de primer trimestre del 2020 para los trabajadores petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Entre la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones petroleras Especiales (CEOPE) y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se homologó el acuerdo que se firmó el pasado 1 de octubre, ampliando sorpresivamente el incremento para marzo de 2021.

Desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el Sindicato quedó virtualmente encerrado entre tener que reclamar el ajuste correspondiente a la paritaria 2019 o facilitar la reactivación en los yacimientos para conservar la mano de obra.

Desde lo geológico hasta la distribución de áreas, la cuenca neuquina es diferente al resto de las otras cuencas. La mayor actividad petrolera está en manos de YPF que por sus malas finanzas y la abrupta caída de la demanda generó un retraso en la reactivación, impactando en las PyMES y el incremento salarial correspondiente a la paritaria 2019.

Luego de varios meses de discusión se acordó implementar a partir del mes de septiembre 2020 una suma no remunerativa del 16,2% calculada sobre los salarios vigentes al mes de marzo 2019. La condición de “no remunerativo” en el nuevo acuerdo facilitó el acercamiento entre las partes y la posibilidad de dar previsibilidad a la industria.

El incremento será tomado a cuenta para el cálculo del SAC y Vacaciones, como así también, sobre los rubros remunerativos y no remunerativos contemplados en el CCT 664/12.

Con el objeto de crear las condiciones necesarias para una reactivación y normalización de la actividad en los yacimientos, el acuerdo establece que en marzo de 2019 el incremento se incorpore como concepto remunerativo.

A su vez, los trabajadores petroleros recibirán la suma remunerativa extraordinaria y por única vez de $ 60.000 que se pagarán en dos cuotas de $ 30.000 cada una, juntamente con las liquidaciones de haberes de los meses de noviembre 2020 y febrero 2021.

El dato sorprendente que se conoció este fin de semana fue el incremento del 10% a partir de marzo y un 5 % para el mes de abril de 2021. Estos incrementos se calcularán sobre la base acumulada en los haberes remunerativos y no remunerativos del mes de marzo de 2021 que incluye el 16,2% correspondiente a la paritaria 2019.

Si bien no hubo información oficial al respecto, esta mejora en el acuerdo responde a las condiciones generales que las cámaras acordaron con el resto de los sindicatos del país.

El equilibrio entre obtener el reconocimiento de la paritaria 2019 y mantener la mayoría de los puestos de trabajo demandó varios meses de discusión. Para evitar nuevos retrasos, el mismo acuerdo homologado establece que las partes se volverán a juntar en marzo de 2021 con el objeto de analizar la evolución de la actividad y definir en junio del próximo año la paritaria correspondiente al periodo 2021/22

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias