ENERGIA

Calf asume el liderazgo en energía sustentable

La Cooperativa Calf oficializó el Plan de Sustentabilidad, puso en marcha la usina de proyectos con el Plan Verde y tiene en su agenda participar en la generación de energías renovables y equilibrar la relación con el Mercado Eléctrico Mayorista
viernes, 23 de octubre de 2020 · 00:40

El presidente de Calf, Carlos Ciapponi, confirmó que realizó la presentación del Plan de Sustentabilidad ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. “La conservación del medio ambiente, el uso racional de la energía y la utilización de renovables es un objetivo importante en este nuevo contrato” dijo ante el nuevo escenario que se presenta para los próximos 20 años de concesión.

Desde hace un par de años que la Cooperativa Eléctrica inició las primeras acciones vinculadas a la electromovilidad. Adquirió unidades eléctricas de fabricación nacional y acompañó bajo un contrato de leasing el emprendimiento de prototipos de vehículos eléctricos de menor porte con la empresa Movel.

Cada una de estas acciones tienden a concientizar y fomentar la reducción de la huella de carbono, implementar el uso racional de la energía eléctrica e incorporar la generación de renovables entre sus objetivos de mediano plazo.

Para el presidente de Calf, la matriz energética del país es dependiente de los combustibles fósiles y se debe avanzar hacia un equilibrio más sustentable. “El 64% de la energía eléctrica que consume el pais es generada a partir de centrales térmicas; y de esas centrales, el 90% de la materia prima es gas”.

El porcentaje que tiene la generación renovable es muy bajo y la conducción de Calf considera que se debe comenzar a caminar para equilibrar la matriz energética del país.

En este sentido, la energía distribuida es una alternativa que está en la agenda de la cooperativa, a la espera que la provincia y el municipio adhieran a las normativas nacionales para fomentar la autogeneración a través de micromolinos, biodigestores y/o paneles fotovoltaicos.

Pero en otro escalón de la generación, Ciapponi comentó que van a adquirir energía de fuentes renovables. “Calf va a tener una participación activa en todos los proyectos de generación que estén en la provincia del Neuquén… y aspiramos a ser compradores de energía renovable en un porcentaje importante a corto plazo” aseguró durante el programa Plus Energético.

Por otro lado, confirmó que a través de la sociedad Alto Valle Holding están evaluando participar en la renovación de las concesiones de las hidroeléctricas, como así también “intervenir o formar parte de una sociedad que desarrolle algunos de los proyectos que tiene en cartera el ADI y otros organismos… y que estén vinculados a la generación de renovables”

Durante la extensa charla calificó la relación con el Gobierno Nacional como “excelente” y confesó tener una relación personal con el actual Secretario de Energía. Aprovechó para exaltar el valor y la decisión de Darío Martinez para introducir las modificaciones del artículo 87 de la Ley de Presupuesto.

“Es la primera vez que el Gobierno Nacional toma una medida concreta que beneficia, en términos económicos y de calidad de servicios, a las distribuidoras con carácter cooperativo y que no pertenecen al grupo de los cuatro.

“Es una decisión desde el punto de vista político muy contundente. Para tomarla hay que tener mucho valor y decisión. Por una vez el estado cumple con el rol que debe cumplir, que es equilibrar los desequilibrios del mercado y acompañar a los que no tiene tanto poder”.

El mensaje que envió Carlos Ciapponi desde Neuquén fue directo a las empresas de distribución eléctrica del AMBA que han sostenido, en reuniones privadas, la posibilidad que existan cortes de energía durante el verano por falta de obras.

La redacción del artículo 87 plantea analizar las inversiones de las distribuidoras en los últimos años, la utilización de los fondos, la existencia de transferencias al exterior, la conducta de las distribuidoras, el nivel de deuda de los usuarios y el funcionamiento de los entes reguladores

Para Carlos Ciapponi “el movimiento cooperativo y muchas de las distribuidoras provinciales son las que verdaderamente sostienen el Sistema Eléctrico Argentino. Son los que ponen la cara, los que hacen obras y soportan incrementos que nunca pudieron explicar…” en referencia las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA que también son generadoras y parte interesada en las líneas de alta tensión.

Mirá la nota en Plus Energético, el programa de Energía de 24/7, todos los miércoles a las 22 hs:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias