DECLARACIONES Y PERSPECTIVAS

La industria privada ya eligió

El factor tiempo, el cambio de reglas de juego y las permanentes contradicciones entre los funcionarios del Gobierno Nacional generaron el escepticismo en el empresariado local sobre el anhelado Plan Gas.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:54

El esperado acuerdo entre YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa generó micro condiciones para que la empresa nacional lidere el proceso de reactivación de la cuenca neuquina; sin embargo, sectores ligados a la industria ven con escepticismo los anuncios del anhelado Plan Gas.

La presente semana está cargada de señales que son analizadas con detenimiento por los ejecutivos de las grandes empresas. Al parecer, el desafío ya no es saber hacia dónde vamos sino como explicar a los inversionistas las declaraciones de algunos funcionarios.

En primer lugar, llamó la atención la ausencia del flamante Secretario de Energía, Darío Martínez, en la reunión del lunes que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los interventores Federico Bernal del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y Federico Basualdo del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE). En segundo lugar, las últimas declaraciones del interventor del ENARGAS y la mirada que tienen los ejecutivos de las corporaciones internacionales sobre el sector gasífero y su desarrollo.

En el encuentro con Alberto Fernández, los interventores de los entes reguladores mostraron sus diferencias respecto a las declaraciones que realizó el Ministro de Economía Martín Guzmán sobre los ajustes tarifarios de los servicios. “Acá lo que tiene que decidir el presidente es si subsidia todo o subsidia una parte” aseguró Bernal a la prensa.

Según Econojournal, Federico Bernal va a pedir la anulación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral). “Con los resultados de la auditoría difícilmente puedan sostenerse esos cuadros tarifarios. De hecho, yo hice la recomendación al Poder Ejecutivo, con los primeros resultados, que se declare la nulidad de esos cuadros tarifarios y se revoquen”, aseguró el interventor del ENARGAS.

La mirada de Federico Bernal sobre la actividad económica es diferente a la perspectiva que tienen los empresarios. “El servicio público (gas) es un derecho humano que no puede dejar de brindarse y las empresas tienen que tener cubiertos sus costos de operación y mantenimiento” declaró a la prensa.

Estas opiniones van en contra mano de lo que esperan los empresarios petroleros. Los directivos de Exxon Mobil, Shell y Tenaris coincidieron este martes en la necesidad de definir precios y condiciones para llegar al potencial de los yacimientos no convencionales.

“La previsibilidad de las reglas de juego es importante para empresas que van a tener que hacer inversiones significativas para obtener el recurso” advirtió Martínez Alvarez, Director General de Tenaris, en la conferencia organizada por AmChan y el IAPG.

Por otro lado, Sean Rooney presidente de Shell Argentina, sostuvo que están las condiciones financieras para el sector de Vaca Muerta, pero es necesario que el Estado acompañe… “Tienen que dejar que las empresas trabajen… el potencial existe, pero hubo muchos cambios de reglas”.

En tanto el Country Manager de Exxon Mobil, Daniel De Nigris, mantuvo la misma perspectiva sobre la industria. “En el corto mediano plazo puede representar un aumento de ingreso y mejora fiscal” dijo en referencia al crudo de Vaca Muerta.

La pandemia y la instrumentación de la ASPO impactó negativamente en la demanda interna de petróleo, que a la fecha no muestra signos de una recuperación sostenida. Sobre este panorama las empresas se vieron obligadas a encontrar nuevos nichos de mercado para el crudo de la cuenca neuquina, lo que posibilitó mejorar sensiblemente los precios de venta en el mercado internacional.

Al respecto Sean Rooney indicó que “en los próximos años vamos a estar exportando petróleo y en algunos años más, gas”; mientras que Martínez Álvarez señaló en la misma conferencia virtual que “el gas era la gran oportunidad que tenía el país.”

“Hoy la Argentina debería enfocarse en el petróleo para pensar en la exportación, pero tenemos que evitar que se pierda la capacidad del gas” expresó el Director General de Tenaris

Las señales indican que el Gobierno Nacional no solo perdió el tiempo sino el rumbo en materia energética.

Desde las declaraciones de Bernal en condicionar las tarifas para “tener cubierto los costos de producción y mantenimiento”; hasta los constantes cambios en el famoso Plan Gas, donde el Gobierno Nacional mostró solo interés en reactivar esta ventana para contrarrestar las importaciones, los grandes empresarios ya decidieron cual será su nicho de mercado durante los próximos años de la gestión Fernández.

La realidad es que, para el mercado gasífero, Argentina requiere una inversión que actualmente no está en condiciones de llevar adelante. En este sentido, los empresarios privados analizaron que el crudo se puede vender a condiciones de mercado y obtener las divisas que necesita el país.

Mientras tanto desde Neuquén se espera un Plan Gas que servirá a un gobierno, pero difícilmente al desarrollo de mediano y largo plazo que necesita la industria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias