NUEVO ESQUEMA

Las condiciones para acceder al Plan Gas 4.0

El DNU del nuevo Plan Gas 4.0 fue declarado de Interés Publico Nacional. Pautas, criterios y condiciones para acceder al beneficio.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:42

El viernes a última hora y a un mes del anuncio presidencial, se publicó en el Boletín Oficial el DNU Nº 892 que pone en vigencia el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino –Esquema de Oferta y Demanda” con un precio máximo de 3,21 USD/MMBTu.

La nueva normativa definió de “Interés Público Nacional” el abastecimiento interno de gas natural y consideró el inicio de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete consta de 14 artículos y más de 100 ítems estableciendo pautas, condiciones y criterios de evaluación.

El extenso documento define volúmenes, plazos, prevé la posibilidad de exportar, determina el procedimiento de oferta y demanda e intenta cerrar los distintos planes estímulos dispuestos en las Resoluciones Nº 46/17 y sus modificatorias Nº 419/17 y Nº 447/17.

La propuesta establece que “los volúmenes adicionales a los allí involucrados queden incorporados en la presente iniciativa…” y que la inversión que realiza el Estado nacional “redunde en precios competitivos” propiciando un solo mercado.

En este sentido, los productores que accedan al presente esquema de promoción y que tengan comprometido volúmenes en el marco del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” creado por las resoluciones mencionadas deberán presentar la renuncia en un sobre a la Autoridad de Aplicación.

En definitiva, el productor que tenga comprometido volúmenes en el marco del programa anterior no podrá percibir el precio ofertado del presente esquema, recibiendo hasta diciembre de 2021 el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); y recién a partir de enero de 2022, percibir el precio ofertado.

Otro de los puntos que tuvo resistencia desde las operadoras fue el plazo de tres años con posibilidad de extender uno más sobre la finalidad del actual mandato. El Gobierno Nacional accedió a modificar el plazo y el documento oficial extendió el Plan de Promoción a 48 meses (4 años) para la producción proveniente de campos On Shore y 96 meses (8 años) para los proyectos Off Shore. Todos con entrada en vigencia a partir del 1ª de diciembre de 2020.

Respecto a los volúmenes, se estableció una base total de 70 MMm3/d durante los 365 días y los cuatro años que dure el plan. A su vez, se determinó un volumen para la cuenca Austral de 20 MMm3/d, para la cuenca Neuquina 47,2 MMm3/d y la cuenca Noroeste 2,8 MM,3/d.

Por otra parte, si cualquiera de las cuencas durante el periodo de invierno tuviera volúmenes excedentes de oferta, la normativa le otorga facultades a la Secretaría de Energía para conceder permisos de exportación. Asimismo, el Plan de Producción prevé que si se llegara a cubrir el volumen base total, los productores de la cuenca neuquina podrán exportar hasta 7 MMm3/d y los de la cuenca Austral hasta 4 MMm3/d.

Otro de los aspectos que beneficia a los estados provinciales es el punto 95 que establece que el cálculo de las regalías se realizará sobre el precio del gas natural facturado. La incorporación de este criterio representa una señal para los estados productores, ya que sus ingresos se verán incrementados no solo por la producción sino también por el precio que fijó la normativa.

Luego de 30 días de negociaciones e incertidumbre, el Gobierno Nacional estableció los principios básicos de una nueva política hidrocarburífera. Dentro de este nuevo esquema, las principales operadoras gasíferas deberán decidir si suscriben o continúan con sus demandas. Una señal donde se pone en juego no solo el poder de un gobierno sino el autoabastecimiento gasífero de los próximos años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias