REACTIVACION PETROLERA

Río Negro lanzó beneficios para la actividad petrolera

Río Negro anunción un programa de incentivos para reactivar más de 1.700 pozos petroleros que se encuentran con baja productividad o en estado inactivo
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 18:23

Este jueves la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, anunció que enviará a la Legislatura Provincial un proyecto “para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja productividad”.

Según la información suministrada por la provincia, en la actualidad existen más de 1.700 pozos petroleros inactivos o con baja productividad. En este contexto, el proyecto enviado a la Legislatura tiene por finalidad incrementar la producción de 977 pozos que, al presente, tienen una producción inferior a los 2 m3/día y; por otro lado, poder reactivar 819 que figuran como inactivos.

Además, la provincia de Río Negro contabilizó 140 pozos gasíferos que se encuentran en las mismas condiciones que la producción de petróleo. Del total, 82 mantienen una producción menor a los 2.000 m3/d y el resto se encuentran inactivos.

La existencia de más de 850 pozos inactivos marca la señal que los costos de la industria son altos en función de la producción. Esta encerrona termina perjudicando tanto a la concesionaria como al estado provincial y a toda la cadena de valor.  En este sentido, el programa tiende a implementar beneficios impositivos para reactivar las áreas convencionales de la provincia.

Andrea Confini señaló que el plan “fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación…” y aseguró que “el objetivo es crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos”

El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan.

Por otro lado, el proyecto crea la figura de “Sujeto Recuperador” que, según explicó la responsable de la cartera provincial, “podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa”.

La inclusión de esta nueva figura abre la posibilidad que otras empresas puedan hacerse cargo de la recuperación de los pozos, sin cargar sobre estos proyectos los costos operativos que demandan las grandes estructuras corporativas.

Asimismo, Confini explicó que esta nueva figura podrá utilizarse en todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias