PLAN GAS

Un nuevo acto para “re” lanzar el Plan Gas

Un acto en Casa de Gobierno a solo tres días de la subasta. El re lanzamiento donde el gobierno podrá en juego el consenso con la industria petrolera.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:25

En la tarde de hoy el presidente Alberto Fernández realizará un acto en Casa de Gobierno donde el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Secretario de Energía, Darío Martínez, serán los oradores frente a un auditorio de gobernadores, empresarios y sindicalistas.

El pasado 15 de octubre el presidente Fernández realizó el anuncio en el yacimiento Loma Campana acompañado únicamente por los gobernadores Omar Gutiérrez y Anabela Carreras junto a la plana mayor de YPF.

La ausencia de empresarios y sindicalistas, debido supuestamente a las medidas restrictivas implementadas por el Covid-19, marcó la señal de alerta que el ansiado Plan no contaba con la aprobación de todo el sector petrolero.

La demora en la publicación del decreto en el Boletín Oficial, sumado a la falta de información sobre modelos de contratos, valor del dólar que se tomarán las liquidaciones y la constitución del fondo de garantías hicieron que las empresas se llamaran a un absoluto silencio sobre las condiciones del nuevo esquema de incentivos.

Todo esto generó marchas y contramarchas en la agenda de la cartera de energía, generando un cambio en la fecha de la presentación de oferta para el Plan Gas 2020-2024. Cabe recordar que la presentación de ofertas estaba prevista para el miércoles 2 de diciembre y según se informó se prorrogó para el jueves 3 de diciembre.

Este dato resulta -al menos- llamativo; donde determinados sectores atribuyen su postergación a una negociación del gobierno con una importante operadora para que se suscriba al nuevo plan.

El decreto 892/20 implementó un precio estímulo a la producción gasífera con el objeto de compensar la declinación que sufrió la producción en este ejercicio, y poder ir sustituyendo en los próximos tres años la importación de gas de Bolivia y el barco metanero.

El valor en el mercado internacional ronda los U$D 2,17 el millón de BTU mientras que en las últimas subastas locales el precio estuvo en el orden de los U$D 2,5. El nuevo esquema de incentivos a la producción gasífero que implementó el Gobierno Nacional prevé un valor de U$D 3,7 el Mbtu.

Para acceder a estos beneficios las operadoras deberán renunciar a la resolución 46 del ex Ministerio de Energía de la anterior administración. El acto que se llevará a cabo en la tarde de hoy vuelve a poner en escena el esquema lanzado en octubre, donde seguramente tendrá más valor simbólico las presencias y ausencias que las palabras de los anfitriones.

 

E

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias