LOS CONVENCIONALES

El Estado sigue la baja actividad petrolera

El delicado equilibrio de la Secretaría de Energía ante las demandas sociales.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 16:30

La Secretaría de Energía de Río Negro realizó ayer el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento de los contratos de concesión hidrocarburífero. De la jornada participaron representantes de las cuatro principales empresas concesionarias, autoridades de las cámaras locales, diputados provinciales, intendentes y representantes gremiales.

La Secretaria de Energía, Andrea Confini, reflejó la caída significativa de las actividades realizando un contraste entre la actividad de perforación, terminación de pozos y workover del año pasado y el actual.

“Eso también tuvo su correlato en los ingresos provinciales tanto por regalías como por el aporte complementario que habíamos establecido en los contratos", y explicó que "se redujo de 572 millones de pesos mensuales en agosto del año pasado a 434 millones, con un piso de 264 millones" en abril de este año, detalló la representante de la cartera de energía.

Del análisis expuesto se desprende que el estado rionegrino perdió ingresos no solo por la caída de la producción, sino también del precio del barril. A pesar de las medidas implementadas y ser una de las primeras industrias en reiniciar las actividades en pandemia, el balance anual registró que las dos mayores productoras de hidrocarburo de la provincia fueron quienes generaron el mayor impacto en las cuentas provinciales.

Otro de los temas que preocupa a los intendentes y empresarios locales es el cumplimiento del Compre Rionegrino. Desde hace años que los gobiernos buscan intensificar la defensa del trabajo y las empresas locales con políticas que garanticen la participación en la actividad petrolera de estos grupos de interés.

Bajo este paradigma se implementaron programas provinciales llamados “compre neuquino, rionegrino y/o pampeano” que terminó generando la competencia entre los distintos estados, en vez de la competencia en el propio mercado.

Este año, puso en evidencia que una mirada sesgada de la actividad puede terminar aislando a una provincia del resto de los estados provinciales. El gobierno de Anabela Carreras comprendió la consigna, y Andrea Confini transmitió a los presentes el delicado equilibrio en que se encuentra actualmente la provincia.

En este marco explicó que “debe considerarse que hay operadoras que solo tienen áreas en Río Negro y otras poseen activos en Neuquén, donde trabajan más de 4.500 rionegrinos…” y aclaró que “de los 1.752 trabajadores que tenemos registrados en nuestra provincia, el 81% son de Río Negro”.

Otro aspecto de la primera jornada fueron las presentaciones de las empresas que terminaron reflejando el interés en la provincia de Río Negro. Por un lado, YPF sostuvo que superó en U$S 75 millones las inversiones comprometidas para el período 2015-2020; mientras que Madalena Energy y Petróleos Sudamericanos mostraron interés por incorporarse al programa estímulo recientemente lanzado; y Vista Oil & Gas, la mayor productora de petróleo de la provincia, puso foco en la nueva campaña de perforación.

En la jornada de hoy (jueves) se analizará el grado de cumplimiento de las inversiones de Medanito, Tecpetrol y President Petroleum.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias