BALANCE 2020

YPF posibilitó llegar a la tendencia mundial en perforación

Luego de un año inusual, la industria recuperó el nivel de actividad de perforación y superó la cantidad de fracturas en relación con el mejor periodo del 2019. Un balance que acompaña la tendencia mundial.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 00:00

Este fue un año donde se pusieron a prueba no solo los sistemas de salud, sino también las economías, las industrias y el comportamiento social. En este contexto, Argentina implementó la cuarentena más larga del mundo con indicadores que a la fecha son poco favorables.

Sin embargo, no basta solo con interpretar la foto. Es importante contextualizar los indicadores para obtener una perspectiva de corto y mediano plazo. Para la economía provincial, la clave sería desentrañar donde se encuentra actualmente la industria del petróleo y gas y hacia dónde se dirige, para luego interpretar como será el próximo año.

Los últimos indicadores del mes de noviembre de 2020 marcaron una tendencia en la recuperación de los equipos de perforación activos a nivel país, luego de los meses de marzo y abril donde se registró cero actividades de perforación en los campos petroleros.

En la siguiente tabla se observa que existieron dos meses de inactividad, y que desde mayo a agosto la perforación estuvo concentrada en 8 operadoras con 16 equipos activos. Lo destacado, es que a partir de los meses de septiembre y octubre la actividad de perforación registró un crecimiento del orden del 51%, producto de la puesta en marcha de los planes de perforación de YPF.

En la actualidad se encuentran activos 31 equipos de los 69 que se encontraban operando en noviembre de 2019; lo que significa que la pandemia impactó el 55% en la actividad de perforación a nivel país.

Al observar el comportamiento de la industria en el mundo, la tendencia es similar. El año pasado se contabilizaron 2.043 perforadores, mientras que en noviembre de 2020 se registraron 995 equipos activos; lo que indica un 51% menos de actividad a nivel mundial

Si bien estos indicadores parecieran ser negativos, lo importante es la tendencia y la perspectiva. Según los especialistas, los escenarios a futuro de la producción de gas y petróleo “se sostendrán en los volúmenes actuales” lo que proyecta un crecimiento de la actividad sostenido.

Este análisis global confirma el incremento de la actividad en los últimos dos meses; ya que gran parte de los equipos que YPF subió recientemente son planes de perforación con objetivo petróleo; lo que significa que aún se espera el impacto de los nuevos equipos que deberá subir en los próximos meses con objetivo gas.

Lo cierto es que, la reactivación de los No Convencionales por parte de YPF y la continuidad de la actividad del resto de las operadoras se da luego de la publicación de las condiciones del Plan Gas.Ar

Otro factor de recuperación son las 701 etapas de fractura que se registraron en noviembre de este año contra las 719 etapas de noviembre de 2019.

El siguiente gráfico indica que a pesar de la sensación de inactividad que se intenta instalar, la industria del no convencional alcanzó los niveles similares registrados años anteriores optimizando costos de desarrollo y mejora de la productividad.

Cabe recordar que las etapas de fractura para el Convencional y No Convencional se cuentan de la misma manera, aunque son técnica, logística y económicamente diferentes. Esta medición muestra la actividad sin tener en cuenta la magnitud de las etapas en cada proceso lo que lleva a repensar que las 545 etapas de noviembre de 2020 tienen un impacto mucho mayor a las 531 etapas de noviembre de 2019.

En definitiva, se cierra un año donde toda la industria debió adaptarse a la realidad económica mundial redefiniendo sus procesos, sus costos y sus demandas gremiales. En pocos meses, Argentina recuperó el nivel de actividad alcanzando la tendencia mundial, y al mismo tiempo superó la cantidad de fracturas en relación con el mejor periodo del 2019. Indicadores que ponen en evidencia la posibilidad de repensar la industria sin aferrase a las victorias del pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios