Un respiro o una operación de EEUU

¿El petróleo tocó piso?

Luego del impacto que ha provocado el brote del virus chino en la demanda de petróleo, el precio del crudo amaga con recuperarse.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:51

El impacto en los mercados que provocó el brote del “coronavirus” terminó por derrumbar -en este meses- el precio del petróleo en el mundo. La demanda cayó drásticamente y los inversores no dudaron en refugiarse en activos menos volátiles y de menor impacto.

A este escenario mundial, se suma la desaceleración del desarrollo de Vaca Muerta producto de la incertidumbre política, el protagonismo excéntrico de los lideres sindicales y el congelamiento tarifario. Todo un combo que originó la reunión de los representantes de Shell y Exxon Mobil con el presidente Alberto Fernández para enviar señales de tranquilidad a las casas matrices de las corporaciones.  

Todas señales que apuntan a considerar Vaca Muerta como un recurso estratégico en la agenda nacional. Aún así, las negociaciones con el FMI y el actual contexto internacional no colaboran para que la actual administración pueda abrir una ventana a los inversores. Al parecer, los intentos no alcanzan para convencer sobre las intenciones que se tiene sobre la formacion geológica. En la tarde del jueves se difundió un video de la agencia Reuters sobre la situación por la que atraviesa la localidad de Añelo y la actividad petrolera en la provincia del Neuquén.

El material difundido no analiza el contexto internacional ni la caida del precio del barril. La semana pasada el crudo cotizó el nivel más bajo de los últimos 12 meses, quebrando la barrera psicológica de los USD 50. El valor responde al impacto que generó el brote del virus chino en la economía mundial.

La actual situación escapa al gobierno y a las empresas del sector radicadas en la Argentina. Lo llamativo -para muchos industriales- es la negación que se tiene en determinados sectores de la sociedad para incorporarla esta crisis a la agenda energética. Al parecer, ni los gobiernos ni los sindicatos tienen la capacidad de mirar más allá de las fronteras territoriales, generando con esta actitud una mayor resistencia de las corporaciones a invertir en Argentina

Mientras tanto, el tiempo y el mercado dieron un respiro a las operadoras. Este jueves el barril de petróleo llegó a tocar los USD 54,50. El impulso es considerado por algunos analistas como el comienzo de la recuperación.

Pero para otras consultoras nacionales este rebote “sólo se trata de una recuperación temporal”. En los informes estiman que “lo que verdaderamente definirá el futuro del precio del barril es la decisión que deberá tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con respecto al recorte (o no) de los niveles de producción”.

Según la información internacional, Arabia Saudita sugirió realizar una reunión de emergencia mientras que Rusia prefiere postergarla para los primeros días de marzo. El primero considera que se deberá profundizar los recortes y el segundo evaluar los efectos de la epidemia con mayor tiempo. Diferencias de dos actores importantes de la OPEP.

Por otro lado e intentando balancear el mercado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) de Estados Unidos informó el descenso en el nivel de inventarios de crudo. Para los analistas del Inversor Global este simple dato “podría haber repercutido en el precio del barril”  ocasionando un rebote que lo definen como “temporal". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias