El virus de China y el mercado petroleo

El coronavirus es una amenaza para los mercados petroleros

El coronavirus del SARS que significa “síndrome respiratorio agudo severo” no solo es mortal, altamente contagioso sino una amenaza el mercado petrolero mundial. El barril de petroleo cayo por debajo de los U$D 60 en las ruedas del viernes
viernes, 24 de enero de 2020 · 16:34

“Daña su respiración, causa fatiga extrema y fiebre. Eso mata. Y más allá de eso, mantiene bajos los precios del petróleo al amenazar la demanda de petróleo en uno de los mercados petroleros más grandes del mundo” anunció ayer un portal especializado en energía.

El temor se funda en la demanda de petróleo de China. La idea que una desaceleración de la demanda del segundo consumidor mundial de petróleo supera el riesgo geopolítico, aseguró Julianne Geiger periodista especializada en temas energéticos.

Durante el 2018 el consumo de petróleo del país asiático fue de 13,5 millones de bpd, algo muy inferior a los 20,5 millones de bpd que consumió EEUU. Según los especialistas, el crecimiento de la demanda de petróleo es lo que mueve los precios; el crecimiento de China es mayor que el de Estados Unidos. Los datos confirman esta lectura. China creció a una tasa del 5,5% mientras que Estados Unidos ha crecido al 0,5%.

Interrupciones de viajes

Por otro lado, los analistas consideran que el efecto del virus tiene una incidencia directa en los viajes tanto aéreos como terrestres, afectando el consumo de combustible y gasolina. El cierre de una parte de la mulla China en un momento donde se especulaba un aumento de viajes atribuido a las vacaciones del Año Nuevo Chino generó mayor temor en los mercados y una volatilidad en el precio internacional del barril.

Según el sitio, tanto la OPEP como la pérdida de un millón de barriles diarios correspondiente a Libia son impotentes frente al impacto percibido de la demanda real. Los mercados están obsesionados con China y su economía repercute directamente en el precio del crudo.

El temor obligó a los especialistas a buscar antecedentes sobre los brotes epidémicos y estiman que el SARS podría tener el mismo efecto en el mercado petrolero que el brote del año 2002.

Según el grupo Goldman Sachs – la banca de inversiones y valores más grande del mundo- "el mercado podría tener una caída de 260.000 barriles por día de los cuales 170.000 corresponderían al combustible para aviones".

El dato de Goldman comienza a tener sentido cuando se analiza la importante baja que muestra el índice de referencia Brent durante esta semana. De U$D 65,95 que cotizó el lunes, este viernes el barril se cotizaba en horas del mediodía a U$D 59,75 prácticamente U$D 6 en menos de cinco días.

Las ramificaciones del nuevo virus comenzaron a sentirse. En China, los estrenos de películas se han retrasado, las atracciones turísticas, incluida la popular Ciudad Prohibida, están programadas para cerrar este fin de semana, y la gente ya está cancelando los planes de viaje, según comentó el New York Times en su portal.

Por otro lado, se conoció que China suspendió oficialmente los viajes hacia y desde otras ciudades cercanas a Wuhan lo que afecta a decena de millones de personas. También se suspendieron vuelos, trenes, autobuses, subterráneos, transbordadores y alquiler de automóviles, todo lo cua tendrá un efecto inmediato en el consumo de combustible.

Fuente: Oilprice

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias