Impacto en la Generación Eléctrica

El gobierno pesificó a las generadoras

El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaria de Energía publicó con fecha 26 de febrero la resolución que establece la reducción y pesificación de la remuneración que perciben las generadoras. Una señal concreta para la industria.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:57

La resolución publicada en el Boletín Oficial bajo el número 31/2020 establece que “es necesario adecuar la remuneración de la generación no comprendida en cualquier tipo de contrato, hacia mecanismos de eficiencia, que aseguren el cumplimiento de los criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”, entendiendo que la “sustentabilidad económica del sistema está dada por el traslado a los usuarios, a través de la tarifa…”.

De acuerdo con los considerandos esta medida se funda en “la magnitud de los acontecimientos económicos-financieros que afronta el país, en particular la abrupta apreciación del tipo de cambio que impacta ostensiblemente en la remuneración…”

Si bien la resolución tomó estado publico hoy con la publicación en el Bolentin Oficial, la medida es retroactiva al 1 de febrero de 2020.

Para algunos referentes esta es “la primera señal concreta hacia la industria energética”. Lo llamativo, es que ninguna de las autoridades de Pampa Energía, Central Puerto, AES y Enel salieron a opinar sobre el impacto que tiene esta resolución, en especial, antes del discurso de Alberto Fernández el próximo primero de marzo en el Congreso Nacional.

Con esta medida, el gobierno intenta bajar el impacto en la factura de electricidad que llega a los hogares. De acuerdo con las consultas realizadas, “el segmento de la generación tiene una incidencia del 50%” en la factura de electricidad que llega a los hogares; lo que significa que “reduciendo sensiblemente este concepto el usuario podría percibir una baja en la facturación”.

Para una fuente del sector, la decisión de la Administración Fernández tiene “un impacto del orden entre los 350 y 400 millones de dólares anuales para las generadoras, cambiando sustancialmente el negocio de la generación eléctrica”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias