Desaceleración preocupante

El “Coronavirus” y el impacto en la industria

El balance de la industria en el último día hábil de febrero no es muy alentador. Mientras que el riesgo país en la Argentina supera los 2200 puntos y se pesifican las remuneraciones de las generadoras; el mercado global muestra signos de una desaceleración preocupante.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 01:26

Los inversionistas comenzaron a vender sus posiciones generando un desplome en los valores a futuro. El precio del Brent cerró febrero nuevamente en baja poniendo en riesgo varios proyectos tanto en Argentina como en otros países.

Desde algunos medios se informó que algunas operadoras están solicitando -por lo bajo- volver al "barril criollo". La intención es minimizar las pérdidas y posibilitar mantener una minima actividad local. 

Mientras tanto, la empresa Baker Hughes informó que el número de equipos en Estados Unidos disminuyó nuevamente esta última semana. En comparación con el mismo mes del año pasado, en las cuencas norteamericanas se perdieron 248 equipos.

Para los sitios especializados, “el petróleo cerró esta semana con la peor pérdida en cuatro años” asemejándolo al desempeño que se registró en la crisis financiera mundial en 2008.

Más allá del coronavirus, el Brent viene registrando una tendencia bajista durante los últimos catorce meses. Este viernes cerró a U$D 49,67 siendo el valor más bajo que se registra desde diciembre de 2018.

La situación global es preocupante. Arabia Saudita continúa presionando a los integrantes del cartel para aumentar los recortes a 1 millón de barriles por día. Esta prepuesta -según los expertos- “implicaría que el Raid asuma la mayor parte de los nuevos recortes” ya que Rusia se ha mostrado reacia a aumentar la presión en el grupo.  

Dentro de este escenario global, los informes de los bancos norteamericanos estiman que la “demanda de petróleo se desacelerará en los próximos años” a medida que los vehículos eléctricos se afiancen en las sociedades. La banda en la cual los bancos proyectan el valor del petróleo es entre los U$D 50 y los U$D 70 el barril para los próximos cinco años.

Y para cerrar la semana, los precios del gas natural también se hundieron con pocas posibilidades de recuperación en el corto plazo. La combinación de oferta, clima y coronavirus han deprimido los mercados de gas.

A estas señales de mercado habrá que sumar la incertidumbre local que genera el propio gobierno. Un combo que pone en riesgo las inversiones y la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta a nivel mundial.

 Fuente: OilPrice

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias