Dos miradas que apuntan a los costos

“Vaca Muerta dio muestras claras de insostenibilidad” (Lapeña)

Jorge Lapeña hizo una declaración “explosiva” sobre Vaca Muerta luego de una reunión los representantes locales del FMI. Conceptos e ideas que confluyen en buscar del “precio sostén” como salvavidas de la actividad. Dos caras que miran a los costos.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 15:15

El ex Secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía, Ing. Jorge Lapeña, realizó explosivas declaraciones luego de una reunión con los representantes en Argentina del Fondo Monetario Internacional.

La reunión que se llevó a cabo este viernes con la presencia de Trevor Alleyne y el Economista Señior del FMI, Mariano Szafowal, tuvo como eje “los desafíos del sector y los principales temas energéticos”.

El mismo día del encuentro, Jorge Lapeña sorprendió con la publicación “Me pregunta si por el tema del Coronavirus habrá que reconsiderar el proyecto de Vaca Muerta; y yo contesto que es y ya era inexorable analizar a fondo la viabilidad del proyecto, porque ya dio muestras claras de su insostenibilidad al menos parcial”

Según el hilo de su declaración, para Lapeña “el Coronavirus aceleró los tiempos en forma extraordinaria, porque la caída de la actividad y el derrumbe de los precios del crudo demostró de la noche a la mañana que la industria no puede soportar semejante escenario de precios

La palabra “insostenibilidad” golpea a gran parte de industria pero también al gobierno provincial. Con este golpe simbólico y mediático, quedan atrás años de inversiones, proyectos de desarrollo y la idea que Vaca Muerta se convertiría en una formación exitosa que genere riqueza para la provincia y divisas para el país.

El supuesto fracaso tiene sus responsables. El alto costo laboral generado por los sindicatos, la falta de una política de subsidios sostenida en el tiempo por las diferentes administraciones y la pobre iniciativa privada en desarrollar nuevos mercados; contribuyeron a que “la industria no pueda soportar semejante escenario”.

Para el presidente del Instituto Gral. Mosconi, a estas razones también se debe incorporar otros fundamentos; como son la “falta de infraestructura de Transporte y Puertos” para el caso del gas de Vaca Muerta y “un estudio de costos real de la producción” para el petróleo. La conjunción de estos y otros factores son determinante para considerar a "fondo la viabilidad del proyecto" sostiene el ing. Lapeña.

En cambio para el Diputado Nacional Darío Martínez “sostener la actividad, los puestos de trabajo y el nivel de inversiones” es la prioridad en este momento. Por lo menos asi lo hizo conocer al presentar una propuesta que contemple un precio sosten para el barril de petroleo.

Lo interesante es que ambos -con sus amplias diferencias- estiman que la industria debe sincerar sus costos. Lapeña considera que se debe realizar un “estudio de costos real”, mientras que Martínez solicitó “sinceridad a las empresas” respecto a los números de piso y techo que podría tener el precio sostén del barril en el mercado interno.

Dos opiniones que anticipan la necesidad de repensar la industria, no solo en momentos de crisis sino en un proyecto que posibilite la viabilidad mas alla de la volatilidad del mercado. En este sentido, Lapeña anticipó que la administración de Alberto Fernádez "va a tener que enviar un proyecto de nueva ley de hidrocarburos más elaborado del que pensaba hace tan solo unos pocos días”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias