PRECIO SOSTÉN

Legisladores piden que el barril no baje los 54 dólares

El arco político está utilizando sus herramientas legales para instar al gobierno a definir el precio del petróleo y salvar a la industria.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 10:41

El 2020 se está tornando más difícil de lo que se esperaba en materia económica y social. La coyuntura internacional y nacional ponen en jaque a todas las economías y si ponemos el foco en Vaca Muerta vemos la compleja situación que atraviesa a la industria del gas y el petróleo por la caída de los precios. 

Para intentar hacer frente a esta realidad, legisladores provinciales del Movimiento Popular Neuquino están pidiendo que se adopten medidas urgentes para asegurar un precio de referencia para el barril de producción local. Para esto presentaron un proyecto para para instar al Ejecutivo Nacional que tome medidas para sostener la actividad: la iniciativa presentada propone una serie de medidas encabezadas por establecer como precio sostén del barril de petróleo nacional la suma de Dólares Estadounidenses Cincuenta y cuatro (U$S 54).  Además se sugiere se adopten medidas vinculadas a la liberación inmediata de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno. Manteniendo así  los precios de combustibles en surtidor vigentes al 1º de marzo de 2020.

Asimismo se insta al Poder Ejecutivo nacional a que convoque a las provincias productoras de hidrocarburos a participar de la elaboración del marco normativo destinado a brindar previsibilidad a las inversiones en el sector y dotar a la actividad de competitividad y previsibilidad.

El presidente del bloque, Maximiliano Caparroz señaló: “Esta grave situación que estamos atravesando afecta de manera notable las fuentes de trabajo relacionadas a la actividad con una proyección en pérdida de puestos de trabajo directo e indirectos de al menos treinta mil (30.000) familias y setecientas (700) Pymes neuquinas proveedoras de bienes y servicios. Esto genera una desaceleración del empleo, como así también un impacto negativo en las arcas provinciales y municipales producto  de la merma de las regalías, de los impuestos provinciales y las tasas municipales relacionadas con la actividad. Por ello es necesario contener la actividad para que su impacto no profundice la crisis energética conllevando a tener que importar gas y petróleo, con un alto costo social y económico, considerando necesaria la inmediata intervención del Gobierno Nacional para que fije las políticas regulatorias”.

En el mismo sentido, la diputada Alma Sapag ya había enviado un proyecto a la Cámara Baja Nacional para pedir por las medidas para sostener a la industria, donde también expresó la necesidad de liberar las exportaciones para el excedente de crudo por sobre las necesidades del mercado interno, y de esta manera apoyar los precios de los combustibles vigentes desde el primero de marzo. “La liberación de las exportaciones para el excedente por sobre las necesidades del mercado interno; el mantenimiento de los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1° de marzo de 2020 y la elaboración de manera conjunta Nación- Provincias de un marco normativo que brinde previsibilidad a las inversiones en el sector, dotando a la actividad hidrocarburífera nacional de competitividad y sustentabilidad”, expresó.

Este pedido va en sintonía con la solicitud firmada por el grupo de legisladores del Frente de Todos de las provincias de la Patagonia, que manifestaron el apuro de tener un “barril argentino”, y de acordar con las empresas de la industria para mantener a la producción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias