El precio sosten en el centro de la escena

Las incongruencias del Barril Criollo

El pedido de los gobiernos provinciales apunta mas a sostener sus presupuestos que a mantener la actividad petrolera. El pedido de "los gobernadores patagónicos" lo pagarían todos los consumidores. Un informe de la Secretaria de Energia analiza el impacto en la recaudación.
martes, 31 de marzo de 2020 · 18:29

El polémico ex secretario de energía y presidente del Instituto de Energía Gral Mosconi, Jorge Lapeña, salió a exponer por las redes sociales las “incongruencias del barril criollo”.

En su cuenta de Twitter dijo que “los gobernadores de provincias petroleras solicitaron al presidente que defina como precio interno del crudo un precio sostén muy superior al precio de mercado”

Según Lapeña, “lo insólito es el argumento utilizado” por los gobernadores para “evitar que la baja del precio en el mercado internacional disminuya la recaudación de las provincias”.

Las declaraciones de Lapeña se conocieron en paralelo con un análisis de “Sensibilidad del precio del barril criollo y su impacto en la recaudación” elaborado por los técnicos de la Secretaria de Energía. El trabajo solicitado por la Presidencia de la Nación toma el promedio anual de regalías de las cinco provincias patagónicas comparándola con escenarios de entre U$D 25 y U$D 50 el barril de petróleo.

Según el informe, el promedio anual de regalías para Neuquén fue del orden de los $ 1.420 millones, mientras que para Río Negro el promedio fue de $ 226 millones, Chubut $ 1.570 millones, Santa Cruz $ 1.018 millones y Tierra del Fuego $ 87 millones de pesos.

Lo sorprendente de este análisis es que los gobernadores solicitaron recientemente un precio sostén de U$D 54 por barril, mientras que en el escenario de U$D 45 el barril ya se observa un leve incremento de los ingresos por regalías respecto al promedio anual.

Neuquén recibiría $ 1.472 millones, Río Negro $ 287 millones, Chubut 1.564 millones, Santa Cruz 1.028 millones y Tierra del Fuego $ 103 millones.

Pero no solo llamó la atención el argumento y el valor solicitado, sino también “la solución que proponen” expresó Jorge Lapeña en su cuenta de Twitter: “Aumentar los precios de los productos petroleros a todos los consumidores”

“El barril criollo que ellos reclaman -por razones presupuestarias- afectará a los consumidores de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y de Córdoba por citar solo a los estados más importantes” publicó el ex secretario de energía.

Estos valores, explicó en el hilo de la red social, “recaerán no solo sobre los consumidores particulares sino también sobre el transporte, el agro y la industria nacional; haciendo a estos sectores cada vez menos competitivos”

En definitiva, solicitar un precio sostén para la industria hidrocarburífera es asegurar los ingresos de 5 provincias patagónicas sobre las 24 del territorio nacional. El gran desafío que se le presenta a la administración Fernández es saber si debe priorizar a las provincias petroleras o administrar los recursos que posibiliten -pasado el aislamiento social obligatorio- una rápida recuperación de las economías regionales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias