El desequilibrio del sector

“Es el momento de revisar en manos de quién está el servicio electrico."

El presidente de la Cooperativa Calf, Ing. Carlos Ciapponi, brindó declaraciones explosivas en el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias.
jueves, 16 de abril de 2020 · 00:00

El presidente de la Cooperativa Calf, Ing. Carlos Ciapponi, advirtió la situación por la que atraviesa actualmente el sector energético, en especial, las distribuidoras y cooperativas del interior de pais.

En un reportaje exclusivo, el ingeniero a cargo de la cooperativa eléctrica explicó que el DNU 311/20 del Poder Ejecutivo Nacional determinó la “abstención de cortes en el servicio por mora o falta de pago” en función de la crisis sanitaria por la cual está atravesando el pais.

Bajo este marco legal “no podemos cortar el servicio a la gente. Tampoco tenemos la intensión y mucho menos en esta situación” aseguró Ciapponi en el largo reportaje. “La energía la seguimos entregando (pero) las medidas solo hablan de que no podemos interrumpir el servicio, pero nada dicen si vamos a tener un financiamiento de CAMMESA… hemos consultado y…no hay diferimiento de pago, ni eliminación de multas, ni quita de intereses”.

En este contexto, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA) “no han mostrado ningún nivel de sensibilidad, ni siquiera en esta situación de la pandemia. No hubo ninguna medida para compartir el esfuerzo ni el sacrificio” expresó indignado por la falta solidaridad que encontró en la compañía que tiene a cargo la operación y despacho de la generación de electricidad del país.

Durante la charla el presidente de la Cooperativa explicó que a partir de la sanción de la ley 24.065 el sector electrico se dividió en tres subsectores o segmentos de mercado (generación, transporte y distribución), pero paulatinamente los grupos empresarios con presencia en los otros dos subsegmentos fueron adquiriendo mayor presencia y protagonismo lo que generó la monopolización de las decisiones en el directorio de CAMMESA.

Esta situación genera “mucho desequilibrio” definió Ciapponi y rápidamente expresó que es necesario “una intervención seria de las autoridades del área”

La historia vuelve a repetirse, poniendo a las distribuidoras frente a la falta de recaudación. Las empresas generadoras y transportistas reciben ayuda del gobierno, pero no asi a las distribuidoras explicó el presidente de Calf. “CAMMESA recibe aportes o subsidios que se destinan a las generadoras y transportistas…. (ellas) siempre cobran… este es el desequilibrio que uno intenta hacer entender a las autoridades…” expresó.

“Me parece que, lo que hay que cambiar, es mucho...” sentenció desde su casa cumpliendo con la cuarentena obligatoria. “…es el momento de revisar en manos de quien está un bien estratégico como es el servicio electrico, máxime cuando tenemos situaciones como estas… (que) solamente se beneficia un sector mínimo de la sociedad y se desconoce las necesidades del resto de los argentinos” comentó en medio de la entrevista realizada por videollamada.

La Cooperativa Calf solo llegó a recaudar el 30% de su facturación mensual. “De los $ 142 millones que vencieron el 7 de abril solo recaudó $ 98 millones” dijo Ciapponi a 24/7 Canal de Noticias.

Al parecer, el desequilibrio generado en el sector electrico pone en riesgo al subsector más vulnerable de la cadena de energía, provocando resultados económicos negativos en los balances de las distribuidoras y cooperativas del interior del país que -entre otras cosas- cumplen una función social en donde el estado o el privado está ausente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias