INFORME ALARMANTE

Pymes en riesgo: pierden 2 mil millones de pesos

La combinación de la cuarentena con la guerra comercial entre la OPEP+ y los grandes productores de petróleo ponen en riesgo al sector vinculado a Vaca Muerta.
jueves, 16 de abril de 2020 · 12:51

El analista económico y energético Gonzalo Echegaray de la Consultora Echegaray – Fernandez ha realizado un informa de situación para que sea tenido en cuenta con el fin de reducir el impacto económico de la crisis originada por la pandemia del COVID19 y potenciada por la guerra comercial de la OPEP+ y otros países productores de petróleo. La combinación de la cuarentena social, preventiva y obligatoria con la guerra comercial entre la OPEP+ y los grandes productores de petróleo a nivel mundial ponen en riesgo la continuidad del sector PYME vinculado a Vaca Muerta. La pérdida estimada neta (ingresos – costos) para los asociados de CEIPA equivale a 2.000 millones de pesos.

Del informe se desprende la siguiente información que nos comentó en el programa PLUS ENERGETICO de esta semana, emitido por 24/7 CN: "La demanda mundial para el 3T y 4T de petróleo se espera este significativamente por debajo de los 90MM de barriles. Esto implica que cualquier reducción que se requiera para elevar los precios actuales (US$32) hasta un nivel de US$42 debería, en el contexto actual, ser superior a 10MM BPD. En nuestro análisis geopolítico esto aparece como “poco probable” en virtud de la gran cantidad de actores involucrados en la industria hoy en día, la incertidumbre sobre la ventana de tiempo con demandas sostenidas de hidrocarburos (frente a las energías renovables) y el hoy incierto impacto en la economía mundial de la crisis económica derivada del COVID19. El acuerdo entonces, en caso de que prospere, se realizará en 10MM BPD. Esta situación de oferta y demanda es agravada por la actual estrepitosa caída en el consumo lo que ha generado que los stocks disponibles de crudo excedan la capacidad de almacenaje; cuestión que esperamos comience a resolverse en los próximos meses cuando los países de oriente (India y China) y el bloque de la Unión Europea reactiven sus sectores industriales".

En este escenario, las operadoras petroleras multinacionales se encuentran en plena crisis revisando sus planes de inversión y reduciendo rápidamente sus plantas de personal a través de distintas estrategias a nivel internacional.

La pérdida estimada neta (ingresos – costos) para los asociados de CEIPA equivale a 2.000 millones de pesos. Siendo así, se deberán tomar medidas urgentes para que el 35% de las unidades económicas no enfrenten situaciones de concurso y/o quebranto.

En este sentido, se proponen algunas medidas extraordinarias para reducir las pérdidas. Algunas de ellas, según la información disponible, serán ejecutadas con alta probabilidad por las distintas instancias de gobierno.

Compartimos la entrevista realizada de manera remota, respetando el aislamiento obligatorio, a Gonzalo Echegaray, (ver video bloque 2 PLus Energético 15/4/2020). Con el dialogamos los aspectos mas importantes del informe mencionado. 

El programa completo se puede ver en el canal de YouTube de PRIMA MULTIMEDIOS NEUQUEN.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias