Lunes Negro para el WTI

Las diferencias entre el WTI y el Brent

El lunes 20 de abril se conocerá en la industria petrolera como el lunes negro. Por que se desplomó el WTI y el Brent registró una leve baja. Cuales son las diferencias que marcan la diferencia.Tiene impacto en Argentina.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:53

Durante el 2015 el Gobierno Nacional modificó el barril de referencia para Argentina. Dejo de mirar el WTI y comenzó a tomar el Brent como un valor de referencia para el crudo que se extrae de las cuencas argentinas.

El Brent es el petróleo que se extrae en el mar del Norte, cotiza en Londres y es de referencia para los países europeos. El WTI es el crudo de Texas, cotiza en Chicago y es el mas parecido al crudo Medanito que se extrae en la cuenca neuquina.

El crudo europeo ha mostrado mayor estabilidad en momentos de crisis geopolítica y cotizando mas alto que el WTI. En los últimos años la brecha entre ambos valores de referencia osciló entre los U$D 4 y U$D 6 el barril; aunque tambien llegó a tener una diferencia cercana a los U$D 20 por barril.

El impacto que tuvo en los mercados este lunes el WTI terminó arrastrando la cotización del Brent. El petroleo europeo cotizó al cierre del lunes U$D 26 por barril, marcando una diferencia de U$D 14,67 entre el valor del WTI y del Brent.

¿Cúal es la razón de este lunes negro?

Los 20 de cada mes en Estados Unidos se cierran los contratos a futuro. Esto significa que las operaciones que se realizan hoy hoy tiene impacto en el próximo mes (mayo), mientras que las que se generan a partir de mañana tienen impacto en el mes de junio.

El inconveniente es que el centro de almacenamiento de Oklahoma está al 70% de su capacidad y no hay demanda para comprar el petróleo existente en el mercado. Los operadores debieron realizar “venta forzada extrema” que significa que los inversionistas que no puede recibir la entrega física tienen que vender los contratos a cualquier precio.  

¿Por qué el Brent no cayó como el WTI?

El crudo Brent es mas estable y existe una diferencia importante en la comercialización. Los contratos de éste crudo se liquidan en efectivo. Es decir que los inversionistas pueden llevar el contrato hasta su vencimiento sin necesidad de vender la posición a cualquier precio. El valor del Brent refleja la necesidad del mercado con menor especulación e impacto, lo que garantiza en forma indirecta el acopio y/o almacenamiento.

En todo este escenario, hay que sumar que el acuerdo reciente de los países miembros de la OPEP regirá para los meses de mayo y junio. Es decir que en esos meses recien habrá un recorte de la producción del orden de los 10 millones de barriles diarios. Mientras tanto, la comercialización del petroleo a nivel mundial continua sin restricciones y asi lo entendió Arabia Saudita que -segun Bloomberg- despacho la semana pasada el mayor cargamento de petróleo rumbo a los Estados Unidos.

Esta información generó la especulación de inversionistas que vieron un futuro colapso en el almacenamiento de crudo y la consecuente paralización de los campos petroleros.

El impacto en Argentina

Algunos analistas consideraron que el impacto del derrumbe del WTI para Argentina es nulo. Esta aseveración se fundamenta en que el precio de referencia desde hace cinco años es el Brent. Esto significa que internamente se comercializa tomando en cuenta el valor (de hoy) de U$D 26 por barril. Lo que estiman los consultores es que el mayor inconveniente se encuentra en las perspectivas de mediano y largo plazo mas que en el precio de referencia.

La falta de demanda interna y las indefiniciones de la polìtica hidrocarburifera son temas fundamentales para comenzar a acordar si será necesario migrar hacia el gas intentando captar el mercado regional (Chile, Brasil, Uruguay) o continuar con foco en el petroleo con un precio sosten.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias