Cambios en la industria

Affronti es el nuevo CEO de YPF

Con un Brent que recuperó U$D 5 por barril y la amenaza de Trump de retirar las tropas norteamericanas de Arabia Saudita si el país no detiene la guerra de precios, se realizó la asamblea de accionista de YPF y el nombramiento del nuevo CEO de la empresa de bandera
jueves, 30 de abril de 2020 · 18:10

Desde antes que asumiera la Presidencia de la Nación Alberto Fernández se especuló con los nombres que dirigirán la empresa más importante de petróleo y gas del país. La asamblea de accionistas que se llevó a cabo hoy en el edificio de Puerto Madero tuvo como objetivo, por un lado, aprobar el último ejercicio que cerró el 31 de diciembre y registra una pérdida de $ 33.379 millones; y por otro, nombrar al nuevo CEO que dirigirá la compañía durante la presente gestión.

A primera hora de hoy, el portal Ecojournal informó que Sergio Affronti, ex viceprediente de Servicios Corporativos en la gestión de Miguel Galuccio, sería nombrado como nuevo director en reemplazo de Lorena Sánchez.

Mas tarde y pasadas las 17 horas, se confirmó que Sergio Affronti será el nuevo CEO de YPF en reemplazo de Daniel González. Según trascendió, la designación de Affronti se respaldó en su trayectoria dentro de la compañía y la gestión que realizó en la Vicepresidencia de Servicios Corporativos.

Durante el 2013 y en el marco del III Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, el actual CEO de YPF dijo que cuando llegaron con Miguel Galuccio “contábamos con una caja pequeña y una deuda a corto plazo y mayoritariamente en dólares. Desde entonces, cuadruplicamos la caja, extendimos los plazos de vencimiento de la deuda y logramos una mayor participación”

El directivo retorna a la petrolera con el desafió de recuperar el liderazgo y el protagonismo en el mercado local. Los que trabajaron cerca de él, consideraron que siempre puntualizó que “YPF debe ser integrada, desde la boca de pozo hasta el consumidor final”, y para ello estiman que el nuevo CEO pondrá foco en los cuellos de botella que se generaron en la actual organización.

Según algunos medios especializados, Sergio Affronti mantuvo últimamente reuniones con el presidente Alberto Fernández que validó su llegada a la empresa. Es un profesional con amplia trayectoria en upstream, impulsor de la constitución de Y-Tec y promotor del programa Sustenta.

El nuevo nombramiento cambia la visión de YPF y la industria local. Affronti deberá enfrentar la incertidumbre que genera la lenta recuperación de la demanda, convencer al gobierno de implementar el precio sostén y establecer los lineamientos para desarrollar Vaca Muerta bajo la estrategia de asociaciones.

Experiencia internacional

Previamente, con la compra de YPF por parte de Repsol, Affronti lideró proyectos internacionales, entre ellos un proyecto de producción de gas en Argelia y la Planificación Estratégica, desde España, de la división de Upstream de Europa, Asia y África. Luego ocupó la posición de CEO y Country Manager en Ecuador, una de las principales y más complejas operaciones de Repsol en ese momento. Posteriormente fue el responsable del Desarrollo Corporativo (M&A) de Upstream teniendo a cargo la búsqueda y evaluación de oportunidades de negocios a nivel global y participando en la entrada de Repsol en proyectos en Estados Unidos y Rusia.

Formación y último paso profesional

Es Licenciado en Administración y Contador Público nacional, con Posgrado en Negocios en el IAE, y formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.

En los últimos años se desempeñó como consultor independiente en proyectos estratégicos para compañías petroleras internacionales en Argentina, y lideró una start up dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias