Asamblea de Accionistas

Cambios en la Dirección de YPF

El Coronavirus genera cambios de hábitos y conductas en la sociedad. Es probable que YPF, bajo la nueva Dirección, inicie un cambio en los destinos de la empresa de bandera. La asamblea tendrá que aprobar una perdida de $ 34.000 millones.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:50

Este jueves a las 11 horas comenzó la primera asamblea de accionistas de YPF desde que la Administración de Alberto Fernandez desembarcó en la Casa Rosada. Guillermo Nielsen presidirá la reunión -en modo virtual- desde la Torre Madero respetando los protocolos sanitarios que impiden las reuniones masivas.

El flamante presidente de la empresa de bandera deberá rendir cuentas de la herencia que dejó la gestión de Miguel Gutierrez. Un saldo negativo cercano a los $ 34.000 millones para una empresa que ostenta el 55% del share del mercado. Para los históricos ypefeanos, la gestión de Gutierrez es comparada en estos días con Alejandro Vanoli Long Biocca en la ANSES.

Durante la administración de Miguel Gutierrez (2015-2019) YPF “evidenció una caída de la producción del petroleo del 10%, del 5% en al gas natural y de más del 40% en los niveles de inversión” publicó esta mañana el portal Iprofesional.

Si bien estos factores pueden ser atribuido a variables endógenas, puertas adentro de la Torre Madero se comenta que la dotación se incrementó en un 14,5% respecto a la gestión de Miguel Galuccio. Es decir, cuando asumió Gutierrez, YPF tenía 20.600 personas y actualmente la planilla supera los 23.000 empleados.

Los inversores esperan los lineamientos que presentará Guillermo Nielsen para la nueva gestión, en un contexto totalmente adverso para la industria a nivel internacional. Fuerte caída de la demanda mundial y precios internacionales del crudo por debajo de la media histórica tiene su impacto las variables de la compañía insignia. Una caída del 90% en la comercialización del combustible, una merma del 20% en la producción de hidrocaburos y un valor de la acción totalmente depreciada.

Nueva designación

Una vez aprobada la Memoria y Balance y ratificados algunos directores en sus cargos, se deberá designar al reemplazante de Daniel Gonzalez, que fue mantenido en su cargo con la intención conducir esta transición sin mayores sobresaltos.

El nombre del nuevo CEO se mantiene bajo llave y solo se comentó que el “nuevo designado” cuenta con el guiño de Cristina Fernandez de Kirschner y el apoyo de Miguel Galuccio.

Mientras tanto, el portal Ecojounal publicó hoy por la mañana la designación de Sergio Affronti como “director de YPF en reemplazo de Lorena Sánchez”.

Affronti fue vicepresidente de Supply Chain durante la gestión de Galuccio y tuvo un rol estratégico en la organización implementando procesos de vinculación comercial con proveedores y contratistas de la empresa. Tambien fue impulsor de la creación de Y-Tec, una empresa del grupo asociada al Conicet con foco en la investigación y aplicación tecnológica.

El desembarco de Sergio Affronti en el Directorio y la sobra de CFK en el nombramiento del nuevo CEO son señales de un marcado cambio de rumbo en los destinos de la empresa de bandera que tendrá su impacto en el mercado local petrolero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias