Pandemia laboral

Las PyMES con problemas para alcanzar los ATP

Las PyMES neuquinas no encuentran una ventanilla donde plantear la problematica que las dejó fuera del Programa de Asistencias de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP). Los economistas estiman un efecto dominó sobre la economía regional.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 00:30

Un relevamiento zonal sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) determinó que el 40% de las empresas locales obtuvieron la asistencia financiera dentro de los alcances comprendidos en el primer decreto.

Uno de los requisitos para obtener la asistencia consistía que las empresas demostraran que entre el periodo del 13 de marzo y el 14 de abril de 2020 arrojaran resultado negativo (a valores constantes) en relación con el mismo periodo del año anterior, o en su defecto tener una variación del -5% en los ingresos facturados.

Otro de los requisitos fue tener como actividad principal una de las que se consideraban afectadas por la pandemia (en este caso las actividades relacionadas con los hidrocarburos); y por último, que el personal estuviera cargado con el CBU en el sistema registral de la AFIP para poder cotejar el listado de los empleados y verificar el cumplimiento de los aportes.

Bajos estas condiciones, el 40% de las empresas locales neuquinas accedieron a la asistencia por parte del Estado Nacional. Con el decreto 376/20 del 5 de mayo de 2020 se habilitaron más actividades, permitiendo ingresar al beneficio el 30% de las empresas regionales (Neuquén y Río Negro) que quedaron fuera del sistema.

Si bien el Comité de Evaluación y Monitoreo de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción están dando respuesta, el 20% de las empresas que tienen su actividad principal con la extracción de hidrocarburos, quedaron fuera del programa de asistencia y a la fecha no tienen una ventanilla donde poder replantear su problemática.

"Muchos empresarios comenzaron a abonar los salarios en cuotas, algunos obtuvieron líneas de financiamiento del Banco Provincia del Neuquén y otros no pueden hacer frente a los sueldos ni las cargas sociales" comentó el director de una consultora regional que lleva adelante las gestiones de un grupo interesante de empresas regionales.

La falta de asistencia a este 20% de empresas representa un impacto en la economía local del orden de los $ 70 millones por mes. Ante estas circunstancias y las pobres señales de una pronta reactivación de la actividad petrolera, los especialistas estima para los próximos meses un efecto dominó que se sentirá en la diversas actividades económicas de la región

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias