Señales e interpretaciones

Los monumentos petroleros también adaptados a la COVID 19

El monumento al Obrero Petrolero de Caleta Olivia se ambientó a los requerimientos del Covid-19.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 12:55

Hasta los monumentos se adpatan a la transformación que la sociedad comenzó a raíz de la pandemia. El Monumento al Obrero Petrolero que se encuentra en la ciudad de Caleta Olivia fue ambientada a los requerimientos del Covid-19 como una señal mas del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

La estatua creada por el escultor Pablo Sánchez y el topógrafo José Cifuentes e inaugurada en 1969 simboliza un hombre que al abrir la válvula pone en actividad la producción controlada, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el trabajador en la boca de pozo.

El “Gorosito” conocido popularmente en la industria, está emplazado en el cruce de seis avenidas. Sus 13 metros de altura lo convirtieron durante muchos años en el punto más alto del pueblo e icono cultural de la ciudad.

La plazoleta y el entorno que lo rodeo son el núcleo de la mayoría de las manifestaciones sociales, fiestas, conmemoraciones, reclamos de justicia, protestas y encuentros populares.

La estatua representa al hombre petrolero con su mirada clavada hacia al norte, simbolizando el aporte mineral y económico que la Patagonia entrega al resto de Argentina.

Fabio Seleme, ensayista y docente de filosofía de la UNPA y UTN, difiere de la interpretación oficial. Así lo detalló en su ensayo titulado “El coloso en sus gestos”.

Según Seleme, si se atiende a los gestos de la escultura (posición de piernas, manos, pliegues del pantalón y la torsión general del cuerpo) se advierte que no es claro que el obrero petrolero esté abriendo la válvula -como es la interpretación oficial-, sino más bien que “Gorosito” estuviera girando la manivela en sentido horario, es decir cerrándola.

La interpretación de Seleme plantea -en un momento donde los estados provinciales transfirieron “transitoriamente” el poder de control de las concesiones petroleras al estado central- que la Patagonia podría llegar a cortar el suministro de crudo y gas al resto del país.

La nueva imagen, una adaptación de Gorosito a la actual situación de pandemia, no cambia la interpretación de Seleme, sino pone nuevamente en escena la señal sobre la administración de poder, la posición del recurso natural y los medios de producción.

Un mundo de significantes -en pleno aniversario de la Revolución de Mayo- que es posible descubrir a través de la observación y la escucha, más que del propio relato.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias