RESPIRO PETROLERO

Necesario y urgente: sale por decreto el barril criollo

La medida estará vigente desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de revisión cada tres meses.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:04

El gobierno nacional apeló una vez más a la herramienta práctica y mas rápida para dar respuesta al pedido a gritos de las provincias petroleras y de la economía en general y se reinstalará en el país el barril de petróleo “criollo” a u$s 45. Y es que tras varios meses de rumores, solicitudes, reuniones virtuales y opiniones, se llega a una solución a través de un nuevo DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- para poner fin a tanta vuelta.

La resolución fue confirmada luego de una teleconferencia que mantuvieron el miércoles el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; los gobernadores de las provincias petroleras y los ejecutivos petroleros. Ahora sí llegó el guiño para los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), principalmente Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Recordemos que las provincias petroleras podrán liquidar regalías a u$s 45, un precio que duplica el promedio de la comercialización interna el mes pasado y que es un 50% más alto que lo que cotiza el Brent (referencia internacional) en estos momentos.

El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti aprobó la novedad y dijo que “es una medida importante tomada por el Gobierno". La misma estará vigente del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020. Busca sostener producción, atraer inversiones, mantener empleos y evitar importaciones.

Para tener en cuenta, el referencial internacional Brent perdió un 4% a u$s29,72 el barril, tras haber subido en las seis sesiones anteriores. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedió un 2,3% a u$s23,99 luego de dispararse un 20% este martes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias